Senador Navarro: “Rebeldía histórica del Biobío se demuestra en única consulta ciudadana de Chile”

Como un “orgullo para el millón y medio de habitantes de la Región del Biobío”, calificó el senador Alejandro Navarro la decisión de los alcaldes de esta zona del país al confirmar que el próximo sábado 7 de diciembre se realizará la Consulta Ciudadana respecto a las demandas sociales y Nueva Constitución.

Al respecto, el senador por la Región del Biobío fue enfático, “pese a que los alcaldes y alcaldesas de Chile cambiaron de opinión y suspendieron la votación ciudadana para analizar las propuestas para cambiar la Constitución, los de nuestra región se mantuvieron firmes, y decidieron preguntarle a la gente, a los ciudadanos, al pueblo, cuál es su postura respecto a elementos tan importantes como el quorum de los ⅔ o la inclusión de los pueblos originarios”.

“Por ello”, prosiguió, “es que llamaré a los 7 alcaldes que aun no se han sumado a esta iniciativa, que ya contempla a 25 municipios del Biobío, de manera que sea la región completa la que el próximo 7 de diciembre escuche la voz y voto de sus ciudadanos”.

“Pues ya lo hemos dicho, el llamado Acuerdo por la Paz fue una reunión de partidos políticos de gobierno y oposición, que no incluyó a la ciudadanía, a los dirigentes sociales, sindicales, vecinales, ni los estudiantes, que fueron quienes iniciaron esta masiva movilización el 18 de octubre pasado”, recordó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

De acuerdo a Navarro, “espero por tanto que en esta Consulta Ciudadana puedan votar los jóvenes de 14 años, pues si todos dicen que la Nueva Constitución será para el futuro, para las siguientes generaciones, es clave que desde la Región del Biobío, la región rebelde por naturaleza, se entregue el claro mensaje que ellos si puedan participar”.

Lo hemos reiterado: si durante los plebiscitos de entrada y salida y en el debate como Asambleístas, no se permite participar a los jóvenes, sería una traición muy difícil de explicar en la historia. Por tanto yo espero que los jóvenes puedan votar de manera voluntaria en el primer plebiscito y de manera obligatoria en el segundo, y que quede consagrada en la Nueva Constitución su inclusión como ciudadanos con derecho a voto para poder decidir su futuro y el de su país”, finalizó el senador Alejandro Navarro.

0 lecturas

leave a reply