Juzgado de Garantía de Concepción deja en prisión preventiva a imputado por incendio en Caja de Compensación

El Juzgado de Garantía de Concepción dejó hoy –sábado 23 de noviembre– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Gabriel Andrés Proboste Orias, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de incendio, desórdenes públicos y suspensión, interrupción o destrucción de servicios públicos o de utilidad pública (del artículo 6, letra c, de la Ley de Seguridad Interior del Estado); además de daños simples y receptación. Ilícitos que habría perpetrado entre viernes 25 de octubre y el viernes 22 de noviembre recién pasado, en la ciudad.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 12.746-2019), el magistrado Marcelo Bustos Vergara ordenó el ingreso de Proboste Orias al Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, como la gravedad de los hechos que se imputan y las penas asignadas a los delitos. Además, fijó un plazo de investigación de cinco meses.

Según el ente persecutor, alrededor de la 16.50 horas del viernes 25 de octubre pasado, Proboste Orias ingresó al edificio que alberga a la Caja de Compensación Los Andes, ubicado en calle Tucapel 374, lugar donde apiló muebles, telas y papeles, elementos a los que prendió fuego.

Llamas que alimentó con otros elementos combustibles, desatándose un incendio que afectó los dos primeros pisos del edificio, provocando daños de consideración en dichas instalaciones. Asimismo, según la fiscalía, este hecho causó desórdenes públicos que impidieron el tránsito por la Avenida O’Higgins.

En tanto, el martes 12 de noviembre, alrededor de las 15.55 horas, el imputado se habría dirigió a las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Educación del Biobío (San Martín 1062), donde forzó la reja del cierre perimetral, ingresando junto a desconocidos al inmueble, desde donde sustrajo un basurero cargado con diferentes especies para instalar barricadas, las que fueron encendidas para impedir el libre tránsito por calle San Martín.

Finalmente, a eso de las 18.50 horas de ayer, viernes 22 de noviembre, al ser detenido en la vía pública por orden de detención emanada del Juzgado de Garantía de Concepción, se encontraron entre sus pertenencias, especies que fueron sustraídas desde un local Hush Puppies, atacado en la víspera. De igual modo, al registrar su domicilio, se hallaron productos de Hush Puppies y otras zapaterías, además de artículos que habrían sido robados de otros locales comerciales en los últimos días.

15 lecturas

leave a reply