En ceremonia reflexiva y junto a la Laguna Chica San Pedro de la Paz celebró 23 años

Autoridad también realizó un balance de lo avanzado por la ciudad en seguridad, salud y educación.

En la actividad se reconoció a los vecinos destacados.

Link a galería fotográfica: Facebook

Por Nelson Riffo

Con una reflexión sobre el momento que vive el país y en una ceremonia austera con participación de los vecinos, San Pedro de la Paz celebró esta mañana su aniversario número 23, en el Balneario Laguna Chica.

Este marco, uno de los más característicos de la comuna, se realizó el Concejo Comunal  Extraordinario, oportunidad en que se destacó a los vecinos destacados: Evelyn Riquelme Barra y Héctor Arratia Morales; deportista destacado Tomás Reyes Mendoza; emprendedora, Claudia Godoy Lira; Trayectoria Emprendedora, César Martell Gaete; Estudiante, Dilan Zabala Cárdenas; y Artista, Edgard Navarrete González más conocido como “Mistacococo”. Además se hizo un homenaje póstumo al dirigente Luis Barra.

El alcalde Audito Retamal centro su discurso no sólo en los avances de la comuna en estos años, sino que también en el momento que vive el país. “La ciudadanía está pidiendo no sólo dignidad, sino que también  espacios de participación. Las demandas sociales, de mejores pensiones, sueldos dignos, fin a los abusos, una nueva institucionalidad, son temas muy concretos. Pero junto con ellos, los chilenos han dicho que quieren ser parte de las decisiones”.

En ese sentido dijo que “en San Pedro de la Paz estamos un paso adelante respecto al resto de las comunas del país. En 2012, implementamos los primeros Presupuestos Participativos. Fueron $100 millones y participaron 7 mil personas. Ocho años después, tenemos una participación de casi 20 mil personas que deciden la inversión de 300 millones de pesos”.

Agregó la necesidad de avanzar hacia una mayor descentralización. “Hoy tenemos muchas amarras porque tenemos que consultar o pedir autorización a los ministerios o al gobierno central, lo que nos limita. Los municipios somos las instituciones más cercanas a las y los ciudadanos y esa mayor autonomía nos permitiría dar respuestas más rápidas a los problemas que nos plantean los vecinos”.

Junto con eso llamó a los vecinos y vecinas a participar “primero en la Consulta Ciudadana del 15 de diciembre y luego en el Plebiscito de abril. Es una oportunidad que tenemos que aprovechar”.

El jefe comunal hizo un balance de la gestión municipal de los últimos años. En seguridad ciudadana, informó que desde el año 2014 “hemos  invertido  más de $2 mil 234 de los cuales, el 54% corresponde a inversión municipal y el 46% restante, a fondos externos, principalmente de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Pero esto tiene un resultado concreto, hemos logrado disminuir en un 30% los delitos en la comuna”.

En Salud indicó que “gracias al buen manejo de nuestro presupuesto anualmente invertimos 1 millón de dólares en el sistema de salud municipal, lo que nos permite ofrecer servicios que en otras comunas no están disponibles”. 

Por ejemplo, dijo  “disponemos de un Centro de Rehabilitación, donde atendemos a personas que requieren recuperación física. Tenemos atención de especialistas como pediatría, además hay exámenes que podemos tomar en los consultorios de San Pedro de la Paz y así evitamos que nuestros vecinos tengan que recurrir al Hospital Regional”.

La Educación es otra de las áreas prioritarias. Audito Retama indicó que “nuestro objetivo es que nuestros jóvenes obtengan una formación integral. Es por eso que implementamos en Michaihue un modelo que nos va a permitir que los jóvenes que egresen de ese colegio salgan con el grado de Técnico en Enfermería”.

“Lo mismo queremos hacer en la Escuela Especial Pierre Mendes. Estamos trabajando en un modelo que les permita a estos niños y niñas con capacidades diferentes salir preparados en un oficio”.

Junto con ello destacó la inversión en infraestructura, que “sumará 10 mil millones de pesos, en los próximos años, vamos a contar con nuevas instalaciones en los colegios Galvarino, Michaihue, Escuela Boca Bío Bío Sur y Pierre Mendes France”.

Reconocimiento a ciudadanos

En esta ceremonia se reconoció a los ciudadanos que han destacado en la comuna. Todos ellos agradecieron el premio, y destacaron lo importante que es la participación en momentos tan complejos como el que vive el país.

Vecina Destacada: María Riquelme Barra, vecina destacada. Joven estudiante universitaria que lleva años trabajando en el cuidado de los animales para lo cual fundó una organización. “Esto lo recibo con mucho entusiasmo de seguir colaborando, no sólo en el ámbito del cuidado de los animales, sino que también en otras áreas si es que se da la oportunidad”.

Vecino Destacado: Héctor Arratia. “Estoy muy agradecido porque se está reconociendo una labor, he sido impulsor de la actividad folclórica junto a mi grupo de Adulto Mayor que tiene 21 años”.

Emprendedora Destacada: Claudia Godoy, creadora de la pasta de dientes Biorigen, que se comercializa en tres regiones del país. “Es un premio al esfuerzo. Llevo años con este emprendimiento. Me gustó mucho que se destaque a los vecinos, esto es muy potente porque siempre se está incorporando a las personas”.

Trayectoria al emprendimiento: César Marttel.  Peluquero por más de 50 años en San Pedro de la Paz, desde que se creó la Villa. “Estoy feliz, porque se reconoce en mí a las familias más antiguas. Yo llegué con las casas recién inauguradas y ahí partí con mi peluquería hasta el día doy. Nuestra comuna es una maravilla”.

Estudiante destacado: Dilan Zabala. Integrante del Consejo Nacional de la Infancia “Me he propuesto muchas metas y me siento orgullo de todo lo que he logrado. Soy un defensor de los niños y busco defender sus derechos”.

Artista Destacado: Edgard Navarrete, Mistacoco. “Esto es muy importante, coincide con 20 años de carrera artística y un reconocimiento al trabajo que hemos hecho, como el “Regge Fest”.

13 lecturas

leave a reply