USS Valdivia realizó Feria Saludable en Crucero

En el marco de la ceremonia de cierre de proyecto que buscó mejorar hábitos alimenticios de escolares de las comunas de Valdivia y Rio Bueno, la carrera de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián organizó una “Feria Saludable” en la Escuela Rural Crucero.

Para un total de 243 alumnos de séptimo y octavo básico, y de primero y segundo medio del colegio Masters College Valdivia y la Escuela Rural Crucero se desarrolló el proyecto de Vinculación con el Medio “¿Cómo como lo que como?”, el cual fue financiado por EXPLORA de Conicyt y ejecutado por Nutrición y Dietética, y Pedagogía en Educación Física de la USS Valdivia.

Iniciativa cuya estrategia –por cinco meses- fue que los estudiantes aprendieran desde su propia experiencia e incorporen cambios en relación a su alimentación y actividad física. Es así que, para dar por finalizado el proyecto se hizo en la Escuela Rural Crucero una “Feria Saludable”, en la que se realizaron evaluaciones nutricionales, se entregaron colaciones saludables e información complementaria.

Los talleres que se impartieron durante el año fueron: Inocuidad alimentaria y microbiología; Formación integral en nutrición saludable; Actividad física, pausas y recreos activos; y Preparación de colaciones saludables, quioscos escolares y Ley 20.606.

Según Patricio Cornejo, director (s) de la Escuela Rural Crucero, con el proyecto no sólo han mejorado los estudiantes, sino que también los profesores. “Fue sorpresivo el nivel de compromiso de los alumnos, demostrado al investigar sobre qué se comía, la calidad de esos alimentos, sus beneficios y al hacer pausas activas durante todos los recreos (…) Por lo mismo, para que exista un monitoreo en el tiempo queremos que esto continúe”, indicó.

“La experiencia fue muy bonita y entretenida. Los docentes y quienes nos visitaron de la Universidad tuvieron mucha dedicación. Traté de aprender lo que más pude y pienso me va a servir en la vida diaria (…) Las actividades nos integraron”, comentó Ángela Poblete, estudiante de Primero Medio de la Escuela Rural Crucero, quien se formó como monitora de pausas activas.

En tanto, Pamela Fehrmann, directora de Nutrición y Dietética USS Valdivia, dijo estar conforme con lo alcanzado, “porque el proyecto cumplió con los objetivos, desde la inocuidad alimentaria, al intervenir nutricional e integralmente con hábitos de vida saludable, actividad física, etiquetado nutricional y su implementación en el quiosco saludable del establecimiento, lo que esperamos sea algo permanente”, precisó.

“Hemos asumido un compromiso con la Escuela Rural Crucero, por lo que si bien finaliza el proyecto queremos continuar haciendo actividades de evaluación el próximo año”, sostuvo.

Cabe señalar que, el proyecto tuvo el respaldo de los municipios de las comunas en que se ejecuta, el Colegio de Nutricionistas de Chile A.G., la Subsecretaría de Agricultura y la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria.

Diego Escalona / Periodista USS

0 lecturas

leave a reply