Instituciones públicas coordinan trabajo para la radicación de campamentos en Aysén

En la instancia se abordaron los detalles técnicos previo a la reunión con los comités de vivienda de la comuna de Aysén.

El equipo técnico del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) junto a los profesionales de la Entidad Patrocinante Municipal (EPM) de la Ilustre Municipalidad de Aysén desarrollaron durante la jornada del miércoles 8 de enero en el auditorio del edificio municipal en Puerto Aysén una nueva reunión de coordinación para trabajar en conjunto por las familias que se encuentran a la espera de obtener su casa propia. Los proyectos abordados tienen relación con los campamentos de Rivera Sur y Las Quilas.

Silvia Velázquez, encargada de la EPM de la Municipalidad de Aysén señaló que “hoy día tratamos dos temas muy importantes, en el sentido de continuar con las reuniones técnicas de un proyecto habitacional que estamos trabajando desde el año pasado para radicar en ese mismo lugar a las familias que tenemos nosotros viviendo en situación de toma en el final de la calle Rivera Sur”.

“Luego estuvimos también definiendo algunos temas que realizamos nosotros en el mes de diciembre, cuando hicimos la postulación del proyecto habitacional El Calafate Patagón que involucra a 108 familias de dos comités, el Comité Calafate y El Sueño Patagón”.

En tanto, Patricio Valenzuela, encargado de la entidad patrocinante de SERVIU destacó el trabajo que se encuentran desarrollando de coordinación por el proyecto El Calafate Patagón agregando que “es un terreno SERVIU que al mismo tiempo está dentro de un loteo de mayor envergadura y que integra otras entidades patrocinantes”.

“Entonces como SERVIU estamos coordinando este gran proyecto con las distintas entidades que lo componen. Una de las tareas que nos viene ahora es solicitar los permisos de edificación y para eso nos juntamos”.

Además, el profesional añadió que “el otro tema que vimos hoy día fue el campamento Las Quilas estuvimos revisando temas técnicos del proyecto, de la cabida, de las familias que lo integran también con el encargado de campamentos de SERVIU”. Esto a raíz de las reuniones que sostendrán con las personas que integran ambos proyectos durante la próxima semana.

Tipología de solución habitacional para campamentos

a) Radicación con proyecto habitacional: Las familias obtienen un subsidio habitacional que les permite la construcción de una nueva vivienda y entorno en el mismo lugar donde se emplaza el campamento.

b) Radicación con urbanización y consolidación barrial: las familias acceden a servicios básicos, obtienen su título de dominio y consolidan su entorno con opción de mejorar su vivienda en función del grado de consolidación que esta tenga.

c) Relocalización: las familias obtienen un subsidio habitacional que les permite acceder a una vivienda en un lugar distinto al campamento. En función del tamaño del campamento, nivel de organización y expectativas de las familias, esta estrategia puede significar un traslado conjunto de la comunidad o individual. A su vez, las familias tienen la opción de obtener un beneficio para solventar los gastos asociados a la permanencia transitoria en una vivienda mientras se concreta la adquisición y traslado a su vivienda definitiva, lo cual se puede financiar mediante gastos de traslado transitorio (GTT) o subsidios de traslado transitorio (STT).

N. del E.:  Radicación: construir en el mismo lugar donde ya habitan las familias o terminar las obras de urbanización para que se pueda consolidar el barrio. Fuente:

2 lecturas

leave a reply