Buscan fortalecer trabajo local para impulsar Objetivos de Desarrollo Sostenible en Concepción

Con éxito se desarrolló en Concepción el Seminario “Green Tech Talk Red de Ciudades Sostenibles y Alcaldías para la Democracia”. Dos jornadas de trabajo dieron vida a una valiosa instancia internacional de intercambio de experiencias, conocimientos y acciones en torno a la acción climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

La actividad organizada por el Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) contó con la participación de alcaldes y representantes de diversas ciudades nacionales y extranjeras, asimismo de representantes de la academia, organizaciones ambientales y la comunidad.

“Nosotros como fundación trabajamos por la democracia, la justicia, el derecho social, entonces el programa regional tiene por objetivo sensibilizar a los actores políticos para la creación de políticas públicas no solo para el desarrollo sostenible sino para el multilateralismo climático y una mayor integración entre las personas y el conocimiento, por eso realizamos seminarios, workshop y capacitaciones para que todos puedan compartir informaciones y así traer más conocimientos para el desarrollo sostenible” manifestó la Coordinadora de Proyectos del Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la Fundación KAS, Anuska Soares.

“Tenemos una red de alcaldías para la democracia, de la cual el alcalde Álvaro Ortiz es parte, cuando les contamos de nuestro proyecto él nos invitó a hacerlo acá, porque entiende que este es un proyecto muy importante que ustedes ya trabajan muy bien con el desarrollo sostenible, entonces para presentar lo que ya han hecho y así nosotros poder aportar un poco más de información” agregó la representante internacional.

En la instancia el alcalde Álvaro Ortiz Vera dio a conocer parte del trabajo realizado por la Municipalidad de Concepción en torno a esta temática y el convenio de colaboración que mantienen vigente junto a la Universidad de Concepción para desarrollar acciones en el ámbito técnico, científico y educacional, relacionadas con la implementación de los ODS en el ámbito local.

Asimismo, el alcalde suscribió públicamente el decreto municipal que establecerá los indicadores para medir el avance en los ODS a nivel de la Gestión local, presentados por el secretario del Comité ODS Municipal, Pablo Ibarra Ibarra.

“Esta es una actividad donde han sido convocados alcalde de la provincia de Concepción, de la región del Biobío , pero también han llegado municipios de otras ciudades y países para conocer la experiencia en el trabajo con los ODS, cuando se habla de Cambio Climático no solo tenemos que entenderlo como el hecho de cuidar el medio ambiente, sino que también tenemos que proyectarlo a la planificación de ciudades, cómo trabajamos desde el ámbito social, económico etc. es un trabajo bastante transversal e integral y por lo tanto nosotros lo abordamos en este compromiso que de manera voluntaria ha tomado el municipio de tomar estos ODS para trabajarlos junto a la Universidad de Concepción y que pueda ser socializado con las diferentes organizaciones sociales y comunidad en general” destacó el jefe comunal.

En la oportunidad también se presentó la “Primera Guía de Implementación de Tecnologías Verdes para Impulsar la Agenda 2030 en las Ciudades de América Latina” material que servirá como insumo para apoyar el trabajo local.

Al respecto el Director del Centro de Ciencias Ambientales EULA Chile, y académico de la Universidad de Concepción, Dr. Ricardo Barra Ríos, manifestó “El disponer de esta información es una buena práctica, uno de los objetivos que tiene esta guía es justamente compartir buenas experiencias y posibilidades de desarrollo de tecnologías que nos van a permitir reducir las emisiones, pero también contribuir, por ejemplo, a reducir complejos problemas de contaminación como los que tenemos en nuestras ciudades, como los que tenemos en todo Concepción Metropolitano, por ejemplo, está hoy día como una zona saturada de material particulado fino, si transicionamos a un sistema, por ejemplo, de electromovilidad que es una de las tecnologías que se quiere implementar y ojalá con la mayor intensidad y fuerza posible, probablemente la contaminación que observamos hoy día va a disminuir, entonces va a ser como un cobeneficio positivo por cierto para mejorar la calidad de vida”.

Cabe destacar que este programa regional, de la Fundación Konrad Adenauer, se diseñó como una plataforma de asesoramiento y diálogo con el objetivo de impulsar los procesos de toma de decisiones políticas. Busca ser un centro de orientación regional, desempeñando el rol de promotor y asesor de los actores políticos en cada país de Latinoamérica en el tema de seguridad energética y cambio climático. Orientación y espacio de Diálogo que fue valorado positivamente por las y los asistentes.

“Significa ir generando cierto cambio cultural en la forma en cómo miramos el desarrollo de un país y el desarrollo sostenible y hoy en Concepción el ejemplo es sumamente valioso, el que se vincule una universidad con el municipio para poder generar una estructura clara de trabajo, que tiene metas e indicadores y una serie de acciones, nos permite también a nosotros como otros municipios poder generar esta asociatividad, perfectamente nosotros podríamos tomar este ejemplo y replicarlo allá” sostuvo el alcalde de Coyhaique y Vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente de la AChM, Carlos Gatica Villegas.

Fin de la pobreza, igualdad de género, energía asequible y no contaminante son parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas que desde Concepción se buscan promover con este tipo de instancias que fortalezcan el trabajo interinstitucional y el flujo de información en el ámbito local.

49 lecturas

leave a reply