Más de 60 personas se realizaron el test rápido de VIH en Chiguayante

Con gran afluencia de público se desarrolló el operativo comunal de VIH, efectuado en la Plaza “La Mano” de la Avenida Los Héroes y que fue organizado por la Dirección de Salud Municipal junto a los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna.

La estrategia forma parte de las Campaña de Prevención del VIH “Es Positivo Saber”, impulsada por el Ministerio de Salud y que busca fomentar la realización del examen rápido para contar con diagnósticos oportunos de la enfermedad e incentivar el uso del preservativo.

Carolina Leal, matrona del Cesfam Chiguayante, señaló “la idea de esta iniciativa es pesquisar y detectar tempranamente a las personas con VIH, tenemos que saber que este es un virus que ataca el sistema inmunológico y su principal vía de transmisión es a través de las relaciones sexuales sin protección.

Si bien, es una enfermedad que no tiene cura, actualmente existen tratamientos para que las personas VIH positivas tengan una mejor calidad de vida, es por esa razón que es muy importante que se realicen el examen”.

Durante el operativo, los profesionales de la salud, realizaron una serie de consejerías y educaciones sobre salud sexual y reproductiva, además de hacer entrega de condones masculinos y femeninos.

Natalia Vejar, una de las asistentes a la actividad, indicó “el tema del VIH/Sida aún sigue siendo un tema tabú, no se conversa mucho y la gente no se acerca a los centros de salud para acceder a este examen, por lo tanto este tipo de operativos en lugares públicos donde transitan muchas personas, es fundamental para incentivar a la comunidad, en especial a los más jóvenes, a efectuarse este examen que además es un procedimiento bastante breve”. 

Cabe señalar, que el test visual o rápido es absolutamente confidencial y se realiza mediante una punción digital o de fluido oral, lo que permite la entrega de resultados en un rango entre 10 a 20 minutos.  Este examen se puede realizar en cualquiera de los establecimientos de atención primaria de Chiguayante y las personas pueden acudir de manera espontánea independiente de su previsión de salud.

0 lecturas

leave a reply