Dos ciudadanos extranjeros detenidos y 25 denunciados por infringir Ley de Extranjería en Aysén

En cumplimiento a los ejes estratégicos institucionales, durante el mes de febrero se realizaron cinco fiscalizaciones en la región de Aysén, controlando a 54 personas y denunciando a la Autoridad Administrativa a 25 extranjeros infractores. Asimismo, se detuvieron a dos por ingreso clandestino al territorio nacional.

El área de Migraciones de la Región Policial de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo de la PDI, compuesta por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique y la Sección de Migraciones y Policía Internacional Puerto Aysén, encargadas de realizar el control de ingreso y salida de extranjeros del territorio nacional y su fiscalización en la región, efectuaron diversas diligencias en cumplimiento a las normas contempladas en la Ley de Extranjería.

Su labor -a nivel regional- se traduce en el 97% del control migratorio a través de los tres pasos fronterizos de mayor afluencia que son controlados por la PDI (Coyhaique Alto, Huemules y Jeinimeni), extendiendo estas fiscalizaciones hacia los principales accesos marítimos, terrestres y aéreos de la región de Aysén; además del control permanente de los extranjeros residentes, fruto del análisis policial.

Fiscalizaciones

Durante el mes de febrero, detectives del área de Migraciones y Policía Internacional de la región de Aysén realizaron cinco fiscalizaciones tanto en Coyhaique como en Puerto Aysén, controlando a un total de 54 personas y denunciando a 20 ciudadanos extranjeros y nacionales a la Autoridad Administrativa por infringir la Ley de Extranjería, cinco de ellos empleadores. Además, otros cinco ciudadanos extranjeros fueron denunciados cuando se presentaron en las oficinas del área de migraciones para regularizar su situación.

Uno de esos controles se trató de una fiscalización a locales nocturnos de la comuna de Coyhaique y Chile Chico para verificar la condición migratoria de sus trabajadores, donde se controlaron a 22 personas y se denunciaron a cuatro ciudadanos extranjeros y tres empleadores chilenos por infringir la normativa legal.

Ingreso clandestino

Además, durante el mes de febrero los detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique detuvieron a dos personas por ingreso clandestino al territorio nacional. Se trata de una ciudadana haitiana que ingresó de forma ilegal el día 13 de febrero, proveniente desde Bolivia, quien lo hizo por un paso no habilitado.

El otro caso corresponde a un ciudadano francés quien fue detenido el día 23 de febrero en el paso fronterizo Huemules, ya que durante su control al intentar salir del país se corroboró que no dio cumplimiento a su obligación de registrar su ingreso al territorio nacional.

“Ambos ciudadanos extranjeros infringieron el artículo 69 de la Ley de Extranjería y luego de su detención quedaron apercibidos al artículo 26 del Código Procesal Penal por instrucción del Fiscal de turno, siendo denunciados a la respectiva autoridad administrativa”, señaló el jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique, comisario Richard Biernay Arriagada.

Pasos fronterizos

Debido a la época estival se extendió el horario de los pasos fronterizos de la región controlados por la PDI de 08:00 a 22:00 horas, a objeto de atender la alta demanda de quienes ingresan y salen del territorio nacional.

Así, en lo que va del año, se han controlado a más de 97 mil personas, entre personas que ingresan y salen del país, cifra considerablemente alta respecto a otras fechas del año y que se debe, principalmente, a las distintas actividades que se realizaron en las localidades fronterizas durante los meses de verano.

Finalmente, se ha establecido la normalización del horario de atención de los pasos fronterizos controlados por la PDI, volviendo a su horario habitual de 08:00 a 20:00 horas a contar del 1 de abril de 2020.

0 lecturas

leave a reply