Corporación de Asistencia Judicial continúa atendiendo a usuarios del Biobío

En el contexto de la emergencia sanitaria, la entidad estableció un sistema de trabajo a distancia y a través de la página www.cajbiobio.cl puso a disposición de los usuarios, los datos de contacto de todas las unidades de atención desde el Biobío hasta Aysén.

Con el objetivo de establecer la continuidad de atención a usuarios y forma de facilitar respuestas a consultas y dudas, la dirección general de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío, que abarca el territorio que va desde las regiones de Ñuble a Aysén, actualizó los datos de contactos telefónicos y de correo electrónico en su página web institucional www.cajbiobio.cl de todas las unidades de atención.

Así lo explicó el Seremi de Justicia y DDHH en la Región del Biobío, Sergio Vallejos, quien además preside el Consejo Directivo integrado también por el abogado procurador del Consejo de Defensa del Estado; los decanos de las facultades de Derecho de las universidades de Concepción y Católica de la Santísima Concepción; y dos abogados del ejercicio libre de la profesión.

La autoridad señaló que “la CAJ está atendiendo su público, pero debido a la contingencia del COVID-19 se están privilegiando los medios virtuales. En la página web está el listado de todas las unidades de atención, donde aparece especificado el correo electrónico y el teléfono de todos los abogados, que están tomando todos los casos nuevos en relación con las causas graves y urgentes” dijo Vallejos.

Por su parte, el director (s) general de la CAJ Biobío, Gonzalo Contreras, precisó que “la idea es que nosotros atendamos al usuario, recibimos sus antecedentes, obtenemos la mayor cantidad de datos que podamos de manera virtual y dejamos presentada la acción judicial ante tribunales, aunque luego después tribunales queda en posición de tener que resolver esa presentación o fijar una audiencia, entendiendo que casi todos los tribunales están solo tramitando causas graves y urgentes y posponiendo algunas audiencias”.

Servicios que otorga la institución a través de asistencia gratuita y especializada:

1.- Orientación e información

Se ofrece la asesoría de un profesional abogado y/o asistente social de una unidad de atención (consultorio jurídico, centro u oficina especializada), quien entrega información socio-jurídica respecto del problema o conflicto consultado, los deberes y derechos del usuario, y la manera más adecuada de hacer efectivo el ejercicio de los mismos. Además, se realiza la derivación a otra institución cuando corresponda. Este es un servicio que no requiere calificación socioeconómica.

2.- Representación judicial

Es la presentación de una demanda y asesoría en juicio, para aquellas personas que presentan un conflicto jurídico-social que no es posible resolver extrajudicialmente. Para acceder a este servicio las personas deben cumplir con los requisitos establecidos por la Institución:

Calificación socioeconómica (quedan exentos los beneficiarios de “Chile Solidario”, “Un Techo para Chile”) y viabilidad Jurídica

3.- Resolución alternativa de conflictos

Ofrece la posibilidad de solucionar problemas jurídico-sociales en las distintas unidades de atención, sin necesidad de recurrir a los Tribunales de Justicia, a través de las denominadas formas alternativas de resolución de conflictos: Mediación, Negociación y Conciliación. Estos procesos son de carácter voluntario y guiados siempre por un profesional abogado o asistente social, con énfasis en el diálogo entre las partes para la búsqueda de acuerdos verbales o escritos, con la posibilidad de ser formalizados ante un Tribunal.

4.- Prevención y difusión de derechos

Actividades comunitarias de prevención y promoción de derechos y deberes ciudadanos sobre diversas materias jurídico-sociales de interés. Éstas son realizadas por profesionales de las distintas unidades de atención de la Institución, utilizando distintas modalidades: charlas, talleres, difusión en terreno, siempre con la finalidad de informar y educar a las personas.

5.- Gestiones extrajudiciales

Gestiones y trámites realizados por profesionales de una unidad de atención, para resolver situaciones y/o conflictos jurídico-sociales que no requieren de intervención judicial, como escritos o informes sociales solicitados por un Tribunal de Familia. Para acceder a este servicio se requiere de calificación socioeconómica.

En materia de atención, la CAJ atiende en las siguientes áreas:

1.- Familia:

Se atiende todo lo relacionado con los derechos y obligaciones entre los miembros de una familia. Por ejemplo:

Alimentos mayores y menores – Violencia intrafamiliar – Tuiciones – Adopciones – Reclamación de paternidad – Separaciones – Nulidades – Divorcio – Régimen comunicacional

2.- Laboral:

Se atiende todo lo relacionado con los derechos y obligaciones en el ámbito del trabajo. Por ejemplo:

Despido injustificado – Cese de prestaciones – Nulidad de despido – Desafuero sindical – Desafuero maternal – Accidentes de trabajo – Otros

3.- Civil:

Regularización de título – Rectificación partidas de nacimiento, matrimonio y defunción – Muerte presunta – Juicios ordinarios (Resolución de Contratos, Nulidad de Contratos, Petición de Herencias) – Extravío de documentos – Exhortos – Otros.

*Los Centros de Mediación atienden a personas que, voluntariamente, desean solucionar sus conflictos comunitarios y /o vecinales de una manera pacífica, sin necesidad de recurrir a los Tribunales de Justicia.

*Los Centros de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos, acoge a personas y/o familiares que han sido víctimas de un delito violento, como homicidio, violación, abuso sexual, lesiones graves, entre otros.

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