Seremi de Economía se reunió con Cámara de Comercio de Concepción para conocer estado de pago de arriendos 

El promedio de cada arriendo de locales pequeños es entre un millón y medio y cuatro millones de pesos.
Son 126 locales cerrados, que en promedio tienen 3 a 4 trabajadores. Algunos están acogidos a la medida de protección al empleo, pero aún así se han visto afectados porque sus ingresos se basan en comisiones.
Un sentido llamado a los dueños de locales para que se reunan con sus arrendatarios y buscar resolver la forma de pago de arriendos en estos meses de pandemia, hicieron la Presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda junto al Seremi de Economía de la región del Biobío, Mauricio Gutiérrez.
Para la presidenta del Gremio, el tema de los arriendos “es una situación que se arrastra desde el estallido social, con  seis meses de bajas ventas, algo insostenible para cualquier Pyme. Ahora nos encontramos con casi el 70 % de los locales comerciales detallistas cerrados, porque están con flujo de venta 0”, resaltó.
Sara Cepeda agregó que esta reunión con el Seremi de Economía principalmente fue para solicitarle su apoyo en uno de los ítem de mayor gasto para el comercio detallista, el arriendo de local.
La Presidenta hizo un llamado a los corredores de propiedades y dueños de propiedades, “que se acerquen a conversar con sus arrendadores, que lleguen a un acuerdo y que se pongan una mano en el corazón y piensen que esto es algo transitorio y que más adelante vamos a seguir trabajando con ellos, pero que piensen que estos meses de abril y mayo que son lo más complicados, puedan congelar o hacer una rebaja parcializada de los arriendos”.
Por su parte, el Seremi de Economía Mauricio Gutiérrez indicó que este es un problema que se extiende a todas las cámaras de comercio de la región y apeló al buen criterio de los dueños de locales: “Hago  un llamado fuerte y muy sentido a aquellos dueños que tienen mas de un local que conversen con sus arrendatarios”.
En este contexto, agregó, “hay arrendatarios que se están yendo por que no pueden pagar y eso traerá consecuencias legales mas adelante. Busquen las facilidades, tengan el convencimiento que la gente que les está arrendando, es gente muy emprendedora que le costará mucho recuperar después, cuando todo esto pase, por eso para resolver esto tenemos que usar el cerebro buscando soluciones y también el corazón pensando que el emprendedor también necesita ayuda”, enfatizó la autoridad regional .    

18 lecturas

leave a reply