SS Concepción invierte más de $800 millones en infraestructura en atención primaria para enfrentar coronavirus

Centros de salud y postas rurales de Atención Primaria de las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Lota, Coronel y Santa Juana, serán beneficiadas -en forma simultánea- con la ejecución de mejoras e infraestructuras internas. Inversión del proyecto alcanzan los casi 810 millones de pesos.

Dar mayor comodidad, con mejores estándares de seguridad y confort, especialmente cuando aumente la demanda presencial por consultas respiratorias debido a la contingencia Covid -19 y otras enfermedades invernales, es el objetivo del programa “Mi consultorio se pone a punto”; al cual el Director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Carlos Grant del Río, le dio este viernes inicio formal.

La comunidad beneficiada con este proyecto, cuyo lanzamiento se realizó en el Cesfam Víctor Manuel Fernández, alcanzan los 190 mil usuarios aproximadamente, y cuya inversión total es de $809.777.714. Esto viene a beneficiar la infraestructura que por años no había sido reparada ni renovada, indicó el director del Servicio sanitario penquista.

“Son mejoras de calidad como arreglos en infraestructuras básicas como baños y techos. Por muchos años los usuarios y funcionarios del Cesfam VMF, estaban acostumbrados a las goteras, situación que no corresponde a los tiempos actuales ni a la preocupación que tiene el Ministerio de Salud en entregar atención digna y de calidad”, indicó el Dr. Carlos Grant del Río.

Por su parte, el director (s) del Cesfam Víctor Manuel Fernández, Álvaro Carrillo Aldea, señaló que estas mejoras son muy importantes y prioritarias, “especialmente nos apuraba el arreglo de la techumbre, de 1.300 metros cuadrados, el cual veremos materializado en un mes más”, expresó.

En Concepción, en el Cesfam Víctor Manuel Fernández, se realizará reposición de cubierta en primer y segundo piso; cambio del letrero del consultorio por letras de acero inoxidable con iluminación Led; e instalación de limpiapiés acceso principal ($89.794.154). En Cesfam Juan Soto Fernández (costanera) se harán conservación parcial cubierta, total de aleros y tapacanes; pintura interior y exterior; conservación piso de primer y segundo nivel; conservación de iluminarias; y conservación de salas de espera ($119.991.419).

En San Pedro de la Paz, en Cesfam del mismo nombre, ubicado en sector Candelaria, se trabajará en tabiques, piso y cielo del área Some, en Boxes de atención, pasillos y salas de espera; y reposición de puertas y ventanas ($119.995.454).

En Coronel, en el Cesfam Lagunillas: Será sometido a una conservación interior y exterior con pintura revestimiento general; reposición cielo americano, puertas de acceso y ventanas en mal estado; conservación de baños públicos e iluminarias de interior y exterior; y reemplazos de equipos de calefacción y mobiliario de salas de espera ($119.996.687).

En Lota, en el Cesfam Juan Cartes de Lota Alto y Cesfam Sergio Lagos, se harán arreglos en techumbres, cambios de zinc, aislación térmica, tabiques y cielos raso, canaletas y bajadas de aguas lluvia; intervención en gasfitería en baños, señalética, cambios de puertas y letreros de acceso, entre otros arreglos asociados a inclusión ($120.000.000 cada uno).

Finalmente, en la comuna de Santa Juana, que no tiene consultorios como dispositivos, sino postas rurales, será en estos recintos donde se harán las mejoras en la misma línea. Serán tres: Torre Dorada, Purgatorio y Cólico Alto (total comunal $120 millones).

0 lecturas

leave a reply