SS Concepción construirá moderno Centro Odontológico en edificio cedido por Bienes Nacionales

Un centro de especialidad dental -ubicado en O´Higgins 403, esquina Lincoyán- permitirá realizar intervenciones de implantología, cirugía odontológica y diversos procedimientos ambulatorios, siendo el único recinto de estas características en la región y entraría en funcionamiento a fines de 2022.

Un sueño largamente esperado por el Servicio de Salud Concepción (SSC) empieza su concreción. El objetivo de entregar atención dental de primera calidad comenzó hacerse realidad, gracias a las gestiones del director, Dr. Carlos Grant del Río. La concesión, por 30 años plazo, del ex edifico de la Contraloría Regional del Biobío permitirá levantar seis pisos y dos niveles subterráneos en la esquina de Lincoyán con avenida O’Higgins.

El traspaso del inmueble lo cedió el Ministerio de Bienes Nacionales, en cuya ceremonia participaron los subsecretarios de Redes Asistenciales, Arturo Zúniga; de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado; el intendente regional, Sergio Giacaman; el seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj; y el director del SSC.

Este edificio -en pleno centro de la ciudad de Concepción- contará con todas las nuevas tecnologías en atención ambulatoria y formará parte de la Red del Servicio de Salud Concepción. Tendrá un costo aproximado de 8 mil 100 millones de pesos, reducirá las listas de espera odontológica que se atienden en el Hospital Regional y en el Cesfam Víctor Manuel Fernández. En el futuro centro se podrán realizar tratamientos de implantología, cirugía odontológica y diversos procedimientos ambulatorios.

Según Carlos Grant, “sin la coordinación y apoyo de todos quienes están aquí no hubiera sido posible soñar con la solución de una problemática de salud tan importante como es la dental”, dijo el directivo médico agregando que “este centro va a ser pionero en Chile. Será de alta tecnología, permitirá realizar tratamientos dentales que hoy sólo se hacen en la salud privada. Nuestros usuarios del servicio público tendrán los mismos beneficios. Al ver las cifras por demanda odontológica, nos damos cuenta que este servicio estaba en deuda total. Para acortar las brechas además consideramos un pabellón quirúrgico para atención dental en el Cesfam Víctor Manuel Fernández”.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que la salud pública tiene dos grandes falencias; la salud mental y la salud dental. “Nuestra lista de espera en atenciones dentales es de 1.9 millones de consultas, de las cuales, 500 mil, son de especialidades odontológicas. En los últimos años se ha quintuplicado la cantidad de dentistas, lo cual permite tomar estas decisiones y descentralizar la salud. Proyectos como éste, son los que dan dignidad a la ciudadanía”, recalcó la máxima autoridad de Redes Asistenciales.

Por su parte, su homólogo de Bienes Nacionales destacó la importancia de que los inmuebles que pertenecen a todos los chilenos se ocupen bien y qué mejor noticia que este espacio emblemático de Concepción se ocupe en el área dental, reflexionó: “Este edificio ha estado abandonado hace diez años, intentamos con otras instituciones darle un uso eficiente, pero ahora gracias a la iniciativa del Servicio de Salud Concepción, el trabajo de Bienes Nacionales y el compromiso del intendente, estamos cumpliendo un sueño para toda la Región del Biobío”, expresó Álvaro Pillado.

El inmueble

El emblemático y abandonado inmueble fue declarado inhabitable post terremoto de 2010. Es de propiedad fiscal y hasta hoy, 14 de agosto, estaba a cargo de Bienes Nacionales. Los trabajos de construcción comenzarían en septiembre del 2021, con un tiempo de ejecución de obras de 10 meses. Su equipamiento, resolución sanitaria y la puesta en marcha, se estima estarán aprobadas para septiembre 2022, fecha en que debería entrar en funcionamiento.

3 lecturas

leave a reply