Faenas de privado en humedal de Nercón: municipio de Castro presentará acción judicial ante Tribunal Ambiental

“Haremos respetar la ley, duela a quien le duela”. Así de categórico y enfático fue el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera al anunciar que dentro de esta semana presentará, a nombre del municipio, una acción judicial ante el Tribunal Ambiental y contra quienes resulten responsables por la destrucción del humedal de Nercón.

Vera fue más allá y también solicitará a través del departamento Jurídico de Castro Municipio la presencia de un fiscal ante un hecho que calificó de “terrible daño al ecosistema” que se está produciendo a pesar de existir leyes claras y precisas sobre el cuidado y preservación de los humedales.

“No permitiremos por ningún motivo que la acción irresponsable del propietario de ese sector destruya este importante hábitat natural”, reforzó la primera autoridad comunal indicando de paso que en Castro se respetará, sí o sí, la reglamentación legal existente y que fue ratificado recientemente por una ordenanza municipal aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal de Castro.

Recordó la primera autoridad comunal que los humedales entregan una gran cantidad de beneficios y servicios fundamentales para la preservación de la vida, proveyendo de agua dulce, alimentos y recursos; controlan las crecidas; representan la recarga de aguas subterráneas; son el hogar permanente, o de paso, de muchas especies de flora y fauna; y ayudan en la fundamental labor actual de mitigar el cambio climático.

Juan Eduardo Vera acotó además que en la comuna de Castro desde ahora están definidos los criterios para la sustentabilidad de los humedales, con el objetivo de resguardar sus características ecológicas y funcionamiento, para, además, mantener su régimen hidrológico superficial y subterráneo.

En tal sentido el alcalde compartió el malestar de los vecinos circundante al predio donde se realiza esta depredación del medio ambiente y recordó que en ese lugar anidan permanentemente cisnes y otras especies “y no permitiremos que ese lugar siga siendo intervenido por personas que no tienen ningún respeto por nuestra biodiversidad”.

“Por eso he dado instrucciones precisas a nuestra abogada asesora para que tome todas las medidas judiciales que correspondan con la finalidad de que esas faenas paralicen y se adopten las medidas punitivas que correspondan, pero a la brevedad”, concluyó el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera.

 

0 lecturas