Eclipse en el sur de Chile: Programa para Formación de Astroturismo y Cosmovisión Mapuche cerrará con charla magistral de José Maza y Juan Ñanculef

El exitoso programa, que se encuentra en su última etapa, estuvo dirigido al sector turístico de las regiones de la Araucanía y de Los Ríos para fortalecer y profesionalizar la industria en la zona dada la importancia del eclipse que ocurrirá el 14 de diciembre y que podrá ser visto en su pelnitud en dichas regiones del país.

Ya quedan pocos días para el anciado eclipse solar que vivirá el país el 14 de diciembre y que tendrá full exposición en las regiones de La Araucanía y Los Ríos. Un evento de clase mundial que recibirá a miles de turistas y científicos de todo el mundo, lo que implicó que un grupo de empresarios y tour operadores turisticos se preparán en la materia para recibirlos de la mejor manera.

Esto, a través del Programa para Formación de Astroturismo y Cosmovisión Mapuche ejecutado en Pucón, Temuco y Carahue por la Universidad de La Frontera en conjunto con Corfo, con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo para apoyar al mayor número de personas posible. Y que este 11 de diciembre tendrá su momento cúlmine con la charla magistral del profesor José Maza y el investigador e historiador mapuche, Kimche, Juan Ñanculef.

La charla magistral será abierta  al público y se transmitirá por Facebook Live y Youtube de Ufro Campus Pucón.

El profesor José Maza ha sido un interlocutor para niños y adultos en la enseñanza de las ciencias aplicadas e invitó a segur de cerca este importante evento natural. “El desarrollo de la astronomía en Chile tiene un gran futuro. El norte del país tiene cielos de una calidad extraordinaria, tanto el número de noches despejadas por año como la calidad de las mismas no tienen precedente.

Con los telescopios que se encuentran hoy en construcción, Chile va a tener más de la mitad de la capacidad de observación del planeta. Especialistas norteamericanos, europeos, japoneses, coreanos, brasileños, etc. están hoy instalados en suelo nacional. La astronomía mundial está en muy buen pie y eso se refleja en los observatorios extranjeros en el norte de Chile” explicó José Maza.

En cuanto al nuevo episodio astonómico en Chile, el ganador del Premio Nacional de Ciencias destacó  el potencial del astro turismo para la zona sur del país, por lo que este programa será muy importante para prepararse, ya que deben familiarizarse con los elementos básicos de la astronomía, acercarse al cielo, y en el caso específico del eclipse 2020 conocer las circunstancias del eclipse total en toda la zona de La Araucanía y Los Ríos.

En tanto, Rodrigo Garrido, director de la Universidad de la Frontera Campus Pucón, destacó que este curso se pensó por la importancia que tiene el turismo astronómico para nuestro país y que hace necesario preparar a nuestros tours operadores de la zona para atender los requerimientos de los miles de personas que visitarán la zona.

“Como institución pionera en la educación, estamos siempre buscando cómo aportar valor en el conocimiento. Debemos estar preparados y a la altura para satisfacer las necesidades de los turistas que llegarán para presenciar este importante fenómeno”, señaló.

Se abordaron temas relacionados con la importancia y oportunidades del Eclipse 2020, además de conceptos claves de la astronomía y el universo, datos astronómicos relevantes, creación de experiencias astroturísticas y otros temas para potenciar el turismo en la región.

UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRENDEDORES 

Roberto Soto, Emprendedor de Carahue y alumno del programa de Astrotursimo y Cosmovisión Mapuche, invitó a presenciar el eclipse junto a ellos. “La Araucanía es donde la naturaleza toca el cielo y es EL hogar de expertos en constelaciones australes. Pueblos originarios que a lo largo de miles de años han dejado una rica cultiura y sabia interpretaciónn del cosmos. Pronto viviremos el fenomeno impacto como es ujn eclipse solar. Nosotros estamos desarrollando un proyecto de astroturismo en el corazon del walmapu donde podrán disfrutar de experiencias enriquisedoras”.

Alex Romero de Chucao Kayak en Villarrica explicó que hemos recopilado mucha información importante en este programa que nos permnite construir experiencias turísticas y, sobre todo, validar de buena manera la cosmovisión de nuestro territorio. Hacemos travesías en Kayak todo el año y en ese sentido hemos ganado conocimiento y respeto hacia la cultura que vamos a anexar a viajes específicos de Astroturismo.

32 lecturas