Alcalde Ramón Bahamonde no comparte decisión del MINSAL por inicio de cuarentena para Puerto Varas

En el marco de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento en la comuna de Puerto Varas se ha tomado un total de 15259 exámenes de PCR

Con profundo malestar y desazón el Alcalde de Puerto Varas, Dr. Ramón Bahamonde, reaccionó frente a la determinación del Ministerio de Salud en el marco del Plan Paso a Paso de retroceder de fase 2 a cuarentena a la comuna de Puerto Varas, medida que comienza a regir desde este jueves 14 de enero a las 05:00 horas.

En ese sentido, el Jefe Comunal puertovarino se mostró molesto ante lo que calificó como una decisión centralista y en donde hizo alusión a una conversación sostenida hace un par de semanas con la Subsecretaria de Salud, Dra. Paula Daza, en cuanto a que se iba a trabajar mancomunadamente para pasar a Puerto Varas a fase 3 y de este modo, reactivar uno de los principales motores económicos de la comuna como lo es el turismo.

Cabe señalar que desde el inicio de la pandemia hasta el 21 de noviembre, la comuna de Puerto Varas se mantuvo en fase 3, para posteriormente pasar a fase 2 y desde este jueves 14 de enero bajar a la fase 1 de cuarentena. Asimismo, desde el inicio de la pandemia al día de hoy se han tomado en la comuna un total de 15269 exámenes PCR, de los cuales 10200 corresponden a testeo comunitario que se realiza a través del móvil de Salud Municipal, en tanto que los otros 5069 exámenes PCR se han tomado en el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR Puerto Varas.

Respecto al retroceso de la comuna de Puerto Varas a fase 1 o cuarentena a contar de este jueves 14 de enero a contar de las 05:00 horas, el Alcalde Dr. Ramón Bahamonde señaló “jamás nosotros hemos tenido comunicación del plan Paso a Paso salvo lo que hemos leído. Lamentablemente el Ministro Paris actúa de espalda a la gente no comunica, toma decisiones y responsabiliza al Presidente de la República”.

“Es impensable que hace dos semanas atrás me llame la Dra. Daza Subsecretaria de Salud y me manifiesta abiertamente que íbamos a dar los pasos en su conjunto para poder abrir a Puerto Varas a la fase 3 para reactivar el turismo. Qué le respondo Dra. Daza, Dr. París, a la gente de Puerto Varas que lo único que ha hecho es hacer la pega bien, porque si de algo nos sentimos orgullosos es que el autocuidado en algunas ciudades de Chile se cumplió fue en Puerto Varas”.

“Si hoy día tenemos un ascenso es porque usted Dr. Paris abrió Puerto Montt con su responsabilidad, hoy en Puerto Montt hacen fiesta y quién es el responsable, usted Dr. Paris. Es por ello, que nosotros no tenemos otra respuesta que decirle y pedirle perdón a la comuna de Puerto Varas por la inoperancia del centralismo que lo único que hace es castigar a quienes hacen bien la pega”.

“Nuevamente, doy mis disculpas a toda esta comunidad que ha sabido cumplir paso a paso, porque aquí no ha habido barreras, aquí no han habido cordones, aquí solo ha habido conciencia del ciudadano nuestro que ha sido capaz de soportar lo que en los primeros pasos fue la declaración de cuarentena y donde todos nosotros actuamos en conciencia. No puedo sino decir que no somos responsables, es el Ministerio de Salud y donde hay un Presidente de la República y donde hoy ya no tenemos ni Intendente”.

0 lecturas