Invertirán 804 millones de pesos en remodelación de plaza de Armas de Rafael en Tomé

804 millones de pesos está invirtiendo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para mejorar este espacio público, que va a contar con una gran área multiuso que permita fomentar el encuentro de la comunidad con actividades típicas del sector. El seremi Sebastián Abudoj destacó que el proyecto ha contado con la participación de los vecinos quienes han definido lo que quieren para su plaza.

Sin duda, una plaza es un punto de encuentro para la comunidad en cualquier comuna. Claro que cada una tiene su particularidad. En el caso de la plaza de Rafael en la comuna de Tomé, el proyecto que está ejecutando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se ha ido desarrollando en sus distintas etapas de la mano con los vecinos que han pedido y supervisado que la nueva plaza sea un reflejo de su identidad y de la historia del sector.

El seremi Sebastián Abudoj, visitó el avance la obra que alcanza el 15 por ciento, junto a dirigentes vecinales con quienes repasó el detalle del proyecto. “Este es un proyecto que ha tenido una participación muy importante de la comunidad, que ha salido adelante con mucho esfuerzo, con un financiamiento del Ministerio de más de 800 millones de pesos”.

“Hoy día ya presenta un avance importante, que pudimos socializar con la comunidad para mejorar el trabajo de la ejecución de obras y que además va a mantener todo el aspecto natural propio de plaza, de las actividades deportivas que antes tenía y que esperamos pueda finalizar sus obras a fines de este año 2021”, detalló la autoridad regional de Minvu.

El diseño de la remozada plaza de la localidad de Rafael, consideró un acuerdo con la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), ya que en ese espacio, de manera particular, se desarrollan campeonatos de fútbol en lo que hasta ahora era una cancha de tierra dentro de la misma plaza.

El trabajo participativo que está desarrollando el Minvu permitió comprender la importancia que tiene para los vecinos mantener esa cancha, por lo que se habilitará una de maicillo que servirá también como espacio multiuso, con medidas reglamentarias para la competencia futbolística.

Para José Montesinos, presidente de la Asociación de Pobladores Nuevo Siglo de Rafael, la nueva plaza es “una meta, una aspiración, un sentir de la comunidad muy solicitado, muy necesario. Todo pueblo, toda ciudad tiene un punto cero, una plaza de armas y aquí no lo había, a pesar que es un pueblo tan antiguo y tan histórico y nunca se había ejecutado una plaza de armas, entonces el sentir de la comunidad ha sido bueno”.

La nueva plaza apunta a recuperar áreas de recorridos y paseos adaptados, la reposición de mobiliario urbano; nueva iluminación peatonal con eficiencia energética; recuperar espacios para niños y adultos mayores; generar lugares de sombra ante el intenso calor del verano; mejorar el paisajismo y rescatar la identidad local a través de elementos que hablen de la historia y de lo propio de Rafael.

5 lecturas

leave a reply