Ministra Mónica Zalaquett en compañía del Intendente Patricio Kuhn firmaron acuerdo con bomberos de Penco y Chiguayante

Se trata de un compromiso para materializar un protocolo de maltrato, acoso laboral y sexual (MALS) dentro de ambas instituciones que ya están trabajando en la materia.

En la sede regional del Consejo de Bomberos de Chile en Biobío se firmó el acuerdo entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Cuerpo de Bomberos de Penco y Chiguayante para elaborar un protocolo contra el Maltrato y Acoso Laboral y Sexual (MALS), que busca garantizar el buen trato y relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, independiente de su rol y jerarquía en la institución y que apunte a la erradicación de la violencia de género, estableciendo relaciones positivas, respetuosas y equitativas en el espacio laboral.

La actividad se realizó en el marco de la visita de la Ministra Mónica Zalaquett en la zona, quien afirmó “Esta iniciativa es muy significativa, ya que bomberos tiene la oportunidad de conectar con la ciudadanía que tanto valora y buscan proteger. La inclusión de más mujeres voluntarias en la institución, aporta una mirada diversa a los diferentes procedimientos que realizan. Felicito a los cuerpos de bomberos de Penco y Chiguayante, por dar este paso importante que generará un mejor clima laboral, fomentando la igualdad entre los voluntarios y voluntarias”.

De la misma manera, el Intendente Patricio Kuhn se refirió a esta iniciativa pionera en la región del Biobío. “Esta es una señal muy potente que da bomberos de Chile, hoy dan el primer paso y es un precedente que esperamos se replique en todas partes e Chile. Las mujeres dentro de la institución de bomberos cumplen un rol preponderante, así que esperamos que se replique en otras ciudades del país”, señaló.

Históricamente la participación de las mujeres en Bomberos de Chile data de 1969, donde conformaron un club de damas cooperadoras, y al paso del tiempo se fueron integrando más en las actividades que realizaban los bomberos de la época, hasta ser reconocidas como voluntarias, realizando las mismas funciones que los hombres de la institución.

Emmanuel Alarcón, superintendente del cuerpo de bomberos de Penco, indicó: “Creemos que este es un paso muy importante, modernizar nuestra institución, otorgando un espacio de desarrollo igualitario, tanto para los hombres y mujeres que integran nuestras compañías”

Actualmente el Cuerpo de Bomberos de Penco lo conforman cuatro compañías, integradas en total por 145 voluntarios/as  de los cuales 35 son mujeres, en el caso del Cuerpo de Bomberos de Chiguayante cuenta con un total de 43 mujeres en sus filas y 11 se encuentran en proceso de instrucción para poder ser voluntarias en dicha comuna, además es importante destacar que ambas instituciones bomberiles cuentan con una encargada y un comité de género, que será el encargado de implementar el protocolo MALS.

La intención de crear el protocolo MALS en estas instituciones tiene que si surgen hechos que signifiquen violencia contra las mujeres y lesiones de su dignidad, no pasen por alto, contemplando para ello políticas permanentes que sancionen conductas abusivas, especialmente los comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos y omisiones que puedan atentar contra la integridad física o psicológica de una persona poniendo en peligro su estabilidad laboral y condiciones adecuadas de empleo.

Es por lo anterior, que este acuerdo para elaborar un protocolo de acción ante casos de maltrato, acoso laboral y sexual se formuló en base a un instructivo presidencial impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la Agenda Mujer en mayo de 2018, que considera orientaciones sobre Igualdad de oportunidades y prevención y sanción del maltrato, acoso laboral y sexual, que busca promover y garantizar igualdad de derechos entre hombres y mujeres y elevar las exigencias de las disposiciones en materia de prevención, denuncia, investigación y sanción del maltrato, acoso laboral y sexual en la Administración Central del Estado.

1 lecturas

leave a reply