Autoridades destacaron disminución de la victimización en la Región del Bío Bío dada a conocer en la ENUSC 2020

En cuanto a las cifras semanales, esta vez aumentaron las detenciones principalmente por delitos asociados a la ley de drogas y armas.

El Jefe de la Octava Zona de Carabineros Bío Bío, General Juan Pablo Caneo junto al Intendente Patricio Kuhn iniciaron el balance de esta semana, destacando los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana ENUSC 2020, en la cual se dio a conocer un 15,7% de victimización en la Región del Bío Bío, registrándose una disminución de 4,7 % comparado con el año 2019. “Queremos destacar que nuestra Región del Bío Bío, se ubica entre las regiones que registran menos victimización a nivel nacional, ubicándonos en el 7°lugar, lo cual nos da satisfacción ya que también sabemos que esta es una de las regiones más grandes de Chile” señaló al respecto el General Caneo.

El Intendente por su parte destacó que esta cifra nos mantiene “muy por debajo de la media nacional y llegando a una cifra histórica, una de las más bajas desde que se realiza esta encuesta. Pero quedamos con tarea pendiente, trabajar en crear confianzas para que la ciudadanía responsable denuncie”.

En cuanto al balance,  el General Caneo dio a conocer que en la semana comprendida entre el lunes 24 y el domingo 30 de mayo , se registró un aumento en los detenidos, con  683 personas detenidas por diferentes hechos, 197 más que la semana anterior. Este trabajo permitió en promedio 4 detenciones  por hora.    De ellos, 9 fueron sorprendidos infringiendo el artículo 318  y  191  fueron detenidos durante el Toque de Queda.   También 116 personas fueron detenidas por distintos delitos de mayor connotación social y 367 por delitos relacionados con la Ley de Drogas, Armas u otras situaciones ilícitas, aumentando en 100 con respecto a la semana anterior.

El General Caneo destacó en este punto “el gran aporte que  nos hace la ciudadanía, al colaborar con información y denuncia. Esto nos permite focalizar nuestro trabajo y eliminar de raíz aquellos puntos delictuales principalmente de tráfico y consumo de droga que tanto daño hacen a nuestra sociedad”.

En materia de fiestas clandestinas, en la semana en análisis, se registraron 2 fiestas con un total de 9 detenidos.   Las  reuniones religiosas se mantienen en 6, también las  deportivas con un total de 12  desde el inicio de la pandemia,  4 atenciones a público sin autorización, en tanto las  fiestas clandestinas alcanzaron las 48.

Respecto a los “incorregibles”, considerando los registros desde el 9 de marzo de 2020 a la fecha, en la Región del Bío Bío, 299  personas han sido detenidas 10 a 20 veces, 1 más que la semana anterior;   267 personas han sido detenidas 8 y 9 veces, sumando 6 con respecto a la semana anterior;  614 personas registran 6 y 7 detenciones, 7 más que la semana anterior; 2.064 registran 4 a 5 detenciones, sumando 15 en una semana,  y por último,  11.501 registran 2 a 3 detenciones, sumando 51 detenidos con esta cantidad de reincidencias.

En cuanto a la cantidad de droga decomisada, en la última semana fueron sacados de circulación cerca de 6 kilos de marihuana; más de 200 gramos de clorhidrato de cocaína, 26 plantas de Cannabis Sativa y una cantidad menor de pasta base y Ketamina.

El Intendente Patricio Kuhn manifestó su satisfacción por el trabajo policial desarrollado en la zona señalando que  “felicitamos a nuestras policías y en especial a Carabineros que día a día se despliegan por la región para proteger y servir a sus comunidades. Que, al enfocarse en la triada objetivo del gobierno del presidente Piñera, el crimen organizado, el narcotráfico y el uso de armamento, se están logrando disminuir la percepción de inseguridad. Y como gobierno no dejaremos de trabajar en este objetivo”.

Finalmente el General Caneo destacó dos procedimientos desarrollados por OS7. En la Provincia de Bío Bío, sacaron de circulación cerca de 3 kilos de marihuana, gracias a controles preventivos y aleatorios en la Ruta 5 Sur y en la comuna de Hualpén, detuvieron a un sujeto con amplio prontuario delictual en cuyo poder fueron encontradas 500 dosis de clorhidrato de cocaína. También reconoció el trabajo efectuado por Carabineros de la 2ª Comisaría de Talcahuano, al lograr la ubicación y detención del presunto autor de un homicidio ocurrido en el sector de Caleta Tumbes y que generó gran impacto entre los vecinos.

0 lecturas

leave a reply