Dictan veredicto condenatorio contra conductor ebrio que atropelló a ciclista camino a Ramuntcho causándole la muerte

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción dictó este miércoles 7 de julio veredicto condenatorio en contra de L.A.M.S., en calidad de autor de los delitos consumados de conducción en estado de ebriedad causando muerte y daños e incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar ayuda y denunciar los hechos a la autoridad. Ilícitos perpetrados en diciembre de 2018, en la comuna de Hualpén.

En fallo unánime (causa rol 47-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Jimena Israel Quilodrán (presidenta), José Martín Cánovas Fuentes y Selín Figueroa Araneda (redactor)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable del acusado en los hechos.

El tribunal dio por acreditado, más allá de todo razonable, que alrededor de las 21:30 horas del 7 de diciembre de 2018, M.S. manejaba en estado de ebriedad un vehículo motorizado por el costado derecho del camino a Ramuntcho, en la comuna de Hualpén, en dirección al oriente, sin percatarse que transitaba en el mismo sentido en bicicleta la víctima, Marcelo Alexis Riquelme Aedo.

El conductor ebrio colisionó por la parte posterior al ciclista, provocando que el cuerpo de la víctima golpeara contra el capot, parabrisas y techo del automóvil, proyectándolo finalmente sobre la calzada. Tras el accidente, el sentenciado se dio a la fuga del lugar sin detener la marcha, prestar ayuda a la víctima y denunciar los hechos a la autoridad.

Tras recorrer cerca de 800 metros desde el sitio del atropello, el acusado, además, traspasó el eje central de la calzada, colisionando el automóvil conducido por José Ramón Aguayo Aguayo, deteniendo finalmente la marcha.

A consecuencia del atropello, Riquelme Aedo sufrió un TEC grave que derivó en un edema cerebral, múltiples fracturas a nivel costal, con perforación de pulmón, lumbar, cráneo y mandíbula; además de fractura expuesta de la pierna izquierda, contusión pulmonar y abdominal. Lesiones que, pese de los cuidados y tratamientos médicos, finalmente le ocasionaron la muerte el 5 de junio de 2019, en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, debido a un politraumatismo por accidente de tránsito.

En tanto, el vehículo de José Aguayo terminó con daños de consideración en su estructura. La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado Figueroa Araneda– quedó programada para las 15 horas del próximo martes 13 de julio.

5 lecturas

leave a reply