Gobernador Díaz se reúne con alcaldes de la Provincia de Biobío e inician trabajo conjunto

Tal como lo comprometió hace un par de semanas al asumir el cargo de primer Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner y las jefaturas de Divisiones del GORE, este viernes 30 viajaron hasta Los Ángeles para reunirse con los 14 alcaldes de la Provincia de Biobío, y escuchar de cada uno sus prioridades locales; al igual que lo hizo con las y los alcaldes de las provincias de Arauco y de Concepción.

Tras la reunión las máximas autoridades municipales informaron sus necesidades de destrabar y apresurar las inversiones, obras y proyectos con recursos del GORE y también de ministerios, para mejorar la conectividad física y digital, el desarrollo sostenible, proteger al medio ambiente, entre otros asuntos.

El Gobernador del Biobío dio cuenta que “he dicho que tendremos un gobierno transparente, que va trabajar con cada una de las y los alcaldes de la Provincia, sin discriminación por color político; yo representé una candidatura independiente, por lo tanto, voy a trabajar con todos”. Y especificó que “vamos a trabajar durante los próximos 60 días hábiles con cada uno de los alcaldes para definir la cartera de proyectos que ellos han presentado; pero necesitamos un trabajo mancomunado, en profundidad, que nos permita definir plazos y formas de ir cumpliendo los compromisos que se deben materializar en los próximos tres años”.

Asimismo, Díaz agregó que “he recibido la solicitud de los alcaldes de revisar proyectos que habiendo tenido recomendación técnica favorable están en el GORE y la han perdido por no haber sido tramitados”; por lo que indicó que “los que están con recomendación técnica vigente los aceleraremos y llevaremos al CORE para su aprobación o para firmar los convenios e iniciar el traspaso de recursos que corresponde”.

Además, el Gobernador reconoció que “me encontré con una región que está con una muy baja y mala ejecución presupuestaria. Al 30 de junio se había ocupado menos del 27% de los recursos; nuestro problema no es de falta de dinero en este minuto, nuestro gran problema es de falta de proyectos en condiciones de ser ejecutados. Y les he pedido colaboración a los alcaldes para poder trabajar mano a mano, acelerando plazos, trabajando con la preocupación que se requiere para invertir estos recursos que son de todos los ciudadanos de la Región y que tanta falta hacen en tantos lugares”.

El alcalde de Los Ángeles y anfitrión, Esteban Krause, señaló: “ha sido una importante reunión para todos nosotros los alcaldes. Tenemos un gobernador que conoce la provincia, que conoce los problemas del territorio, eso nos va a permitir más fácilmente trabajar. Trae un muy buen equipo de campaña y en ese sentido nos da mucha confianza. Así que muy contentos con esta reunión, muy esperanzados también de lo que podamos ir obteniendo en cada una de las comunas”.

El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, expresó que en cuanto a la reunión “ha sido un privilegio. Y agradecer también la oportunidad de conversar con esta figura nueva que es el gobernador elegido por el pueblo. Planteamos nuestras necesidades. Espero que se pueda resolver trabajando en equipo. Que no se prioricen materias políticas que es lo que ha dañado el territorio de Alto Biobío, especialmente en materia eléctrica, forraje (que es una ayuda social muy importante, pero no podemos sembrar pasto, porque las aguas son de particulares). Hay voluntades políticas que no están resueltas en el Estado de Chile, por eso que distintos gobiernos de turnos siempre dificultan el desarrollo y el trabajo con las comunidades indígenas. Eso lo dejé muy claro y espero que lo podamos resolver en apoyo con los 14 alcaldes de la Provincia de Biobío”.

0 lecturas

leave a reply