Concepción planta un árbol por cada integrante de la red de ciudades sostenibles

Un sencillo acto, pero un potente mensaje. Hoy alrededor de la Laguna Redonda, en el sector Lorenzo Arenas, la Municipalidad de Concepción,  junto a la comunidad, plantó 15 nuevas especies nativas como símbolo del compromiso de la ciudad con el medio ambiente.

Asumiendo los compromisos que plantea la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los cuales el municipio penquista adhiere y en el marco de una actividad de la Red de Alcaldes y Ciudades Sostenibles para la Democracia, a la cual Concepción pertenece se llevó a cabo la iniciativa.

“Concepción al ser parte de esta Red de Alcaldes y Ciudades Sostenibles también se autoimpuesto el ser capaz de incorporar a la comunidad a esta temática medio ambiental, en acciones tan importantes como por ejemplo colocar árboles nativos en este sector tan visitado y transcurrido por la comunidad, así que felices y contentos, creemos que esta acción que nos ha invitado la Fundación Konrad Adenauer Stiftung ha recibido un eco acá en la comuna y las vecinas y vecinos lo agradecen” destacó el alcalde Álvaro Ortiz Vera.

De esta manera las ciudades chilenas Renca, Monte Patria, Peñalolén, San Javier, Curicó, San Clemente y La Granja, además de Mérida (México), León (México) Lima (Perú,  Surquillo (Perú), Támesis (Colombia, Cajicá  (Colombia) y  Belén (Costa Rica) tienen un árbol que las representa en la capital regional, simbolizando el trabajo conjunto en sostenibilidad. La acción fue replicada en cada una de las ciudades integrantes de la red, por lo cual Concepción también tiene en árbol con su  nombre en cada una de ellas.

Una de las participantes más entusiastas de la actividad  fue Francisca, que con tan solo seis años plantó su propio canelo haciendo un fuerte llamado a cuidar la naturaleza, ella junto a sus padres valoraron la iniciativa.

“Una tremenda motivación, yo quiero empezar dando el agradecimiento a la municipalidad, al alcalde, por darnos la oportunidad de plantar vida. Es súper importante motivar sobre todo a los niños que son los que van a heredar nuestro planeta a que participen de plantar naturaleza, a mi hija junto con la mamá la hemos motivado siempre para que defienda la naturaleza y haga que esta se procree, es una excelente actividad y espero que se siga replicando” manifestó Francisco Castillo Duarte, papá de la pequeña Francisca.

Por su parte, Sandra Tapia Bouniot, vecina de Laguna Redonda, también destacó la iniciativa señalando “Bonita, simbólica, creo que es una oportunidad que todos tenemos de poder entregar un mensaje que viene nacido desde la municipalidad pero que nos involucra a todos para poder decirle a los demás que se puede hacer, se puede mejorar el mundo con un pasito a la vez”.

La acción se suma al trabajo que el municipio realiza en su programa “Conce Plantando Vida” que invita a niñas y niños de la comuna a plantar un árbol y monitorear su crecimiento a través de un código QR, el propósito es alcanzar los 10 mil. Asimismo, al trabajo liderado por la Dirección de Medio Ambiente, en torno al Cambio Climático.

“Con esto también nos enmarcamos en varios otros paraguas, como el Plan Local de Cambio Climático, que se elaboró en forma participativa con la comunidad y en todos los sectores nos pedían plantar más árboles, especialmente nativos que es lo que hoy estamos haciendo” señaló la Directora de Medio Ambiente, Andrea Aste Von Bennewitz.

Este espacio busca recordar a la ciudadanía el compromiso penquista con el planeta y con la humanidad, para alcanzar en forma equilibrada e integral el desarrollo sostenible abarcando el ámbito económico, social y ambiental.

Nathalia Araya / Prensa alcaldía Municipalidad de Concepción

2 lecturas

leave a reply