Comité de Reactivación Económica y del Empleo de la Región del Biobío contará con representantes del sector público, privado, académico, laboral y emprendedor

En una primera reunión encabezado por Rodrigo Díaz en el histórico Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío se inició el trabajo de este grupo asesor en distintas áreas del quehacer económico para generar nuevos puestos empleos con calidad y dignidad.

Ante la coyuntura de la contracción económica de un 6,6% que tuvo la Región del Biobío el año 2020; la perdida de 140 mil empleos en el peak de la pandemia, los cuales se están recuperando, pero en su mayoría siendo de características informales, es que la mañana de este martes se cumplió un compromiso planteado por el gobernador regional, Rodrigo Díaz, de constituir un Comité de Reactivación Económica y del Empleo.

Integrado paritariamente, las prioridades del Comité consideran proponer mecanismos para la generación de trabajo, en especial para mujeres; políticas y programas de formación en sintonía con las necesidades del sector productivo; y fortalecer el emprendimiento y la reapertura de empresas que han debido cerrar.

Para el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, “es un desafío súper importante para la Región. Nosotros venimos saliendo de un problema económico con multicausas que lo han generado, estallido social, crisis sanitaria, y es importante pensar en el mediano y en el largo plazo cuáles son las condiciones que se necesitan para que más personas se decidan a invertir y que esas inversiones sean lo más amigables posibles con el medio ambiente”.

“Es un desafío a la inteligencia y a la capacidad de colaboración del mundo público, privado, de la academia, del sindical, para mantener los puestos de trabajo en nuestra Región. Muchas veces se ha dicho que la calidad de vida podría ser contraria a la inversión y yo digo: no, eso no es así. La calidad de vida requiere que haya trabajo”.

De acuerdo a la presidenta de Somos Pyme Chile, Patricia De Bernardi, como representante de la realidad de los micros y pequeños empresarios de la Región del Biobío, “tenemos problemas como los ambulantes, la gente del comercio informal y también muchas trabas burocráticas durante el proceso para acceder a los instrumentos de fomento productivo. Hay gente que está quedando fuera del sistema. Y nos necesitamos todos para construir el Chile que queremos”.

Asimismo, expresó: “Agradecemos esta oportunidad de estar aquí, de estar sentados con empresas grandes, para que entre nosotros podamos construir soluciones que plantearle al gobierno y tal vez soluciones que sean entre nosotros mismos. Poder estar sentados en esta mesa es una oportunidad”.

Según la vicepresidenta de la CUT Provincial de Concepción, Carmen Gloria Chamorro, “nosotros tenemos muy buenas expectativas. Agradecemos la invitación que ha hecho el gobernador Rodrigo Díaz cumpliendo su palabra desde el primer día en el que él asumió, cuando visitó la sede de la CUT Provincial, donde la Mesa Directiva se reunió con él y nos invitó a participar en una mesa de trabajo que se ha conformado hoy. Nosotros queremos mantener un diálogo de reactivación económica y del empleo en base a sueldos dignos y trabajos dignos”.

El jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, informó que lo que viene ahora es que “el próximo martes tendremos una reunión operativa donde llegarán las lluvias de ideas y que tenemos que canalizarlas en medidas de corto plazo, principalmente por la coyuntura, pero también pensando en el desarrollo futuro de la Región”.

Este comité está integrado por las jefaturas del Gore Biobío, Corma Biobío-Ñuble, representado por Alejandro Casagrande, presidente; Asipes, representada por Macarena Cepeda; CChC de Concepción, representada por Helen Martin, presidenta;

Socabio, representada por José Miguel Stegmeier; Puerto Coronel, representada por Javier Andwandter, gerente general; Fecomtur, presidida por Juan Antonio Señor; Buses Hualpén, representada por Mónica Álvarez, presidenta; y Protur, representada por Pilar Varela, presidenta.

Participa asimismo Combustibles no Convencionales de AME Innovation, representada por Patricia Palacios, gerenta, CUT Concepción, representada por Paola Zúñiga, presidenta; Sindicato Enap Petrox, representado por Iván Montes, presidente; Somos Pymes Chile, representada por Patricia de Bernardi, presidenta; y

Entre las instituciones de la zona forman parte de la iniciativa la UCSC, representada por Andrés Ulloa, jefe del Depto. de Economía; UdeC, representada por Claudio Parés, director del Depto. de Economía; y el Instituto Nacional de Estadísticas, representado por su director, Horacio Galaz

8 lecturas

leave a reply