“Rechazo total” a decreto de Estado de Emergencia en el Biobío manifestó alcaldesa de Curanilahue

Autoridad comunal de Curanilahue, Alejandra Burgos Bizama, criticó medida tomada por el Gobierno, cuestionando su efectividad. La alcaldesa defendió la vía de la negociación y el diálogo frente al incremento de las fuerzas de seguridad, ante la compleja situación que afecta al cono sur de la Provincia de Arauco.

Curanilahue – Fotografía: Raul Sierra

En un encuentro de líderes regionales, donde se analizaron los alcances del estado de excepción constitucional decretado por el gobierno central, la jefa comunal calificó la medida como “poco responsable”, exigiendo un mayor esfuerzo por abordar la seguridad y desarrollo de la zona con mayor participación, diálogo con dirigentes y con soluciones distintas a la política de intimidación y represión que hasta hoy no han dado resultados.

Ante el gobernador regional, alcaldes y alcaldesas de las provincia de Arauco y Bio Bio, la máxima autoridad comunal y vicepresidenta de Arauco7 señaló que “Con la presencia de militares en el sector se agravará la situación. Este tipo de medidas aumenta la estigmatización que perjudica directamente a todas las comunas que se encuentran en la zona y alrededores, provocando aún más retraso y dificultando el desarrollo de múltiples iniciativas”.

 

Con firmeza, la alcaldesa aseguró que: “no puede ser posible que existan recursos policiales para proteger predios que están en manos de empresas forestales, mientras que no hay efectivos para proteger la vida e integridad física de mujeres que hoy sufren violencia de género. Si se va a debatir el problema de seguridad, que sea desde todos los ámbitos”, puntualizó la autoridad.

Al finalizar su intervención, Burgos reconoció que “sabemos que hay problemas que son de origen diverso como narcotráfico, asociación para cometer diversos delitos y legítimas reivindicaciones territoriales. Desde los gobiernos locales estamos abordando estos temas estableciendo canales de diálogo, mesas de negociación, escuchando a los dirigentes”.

“Con mayor uso de la fuerza solo se podría generar un lamentable derramamiento de sangre, sin llegar a un resultado distinto al que se llegó hasta hoy. Antes de tomar una decisión tan extrema, se debió tener en cuenta la opinión de los Alcaldes, que somos los que estamos más cerca de la comunidad”, planteamiento que generó la espontánea aprobación de las autoridades regionales, provinciales y locales reunidas en Concepción.

2 lecturas

leave a reply