Ministro de Obras Públicas visita Chiguayante para instalar primera piedra del futuro viaducto entre avenida O´Higgins y Costanera

La infraestructura, cuya entrega se espera para el primer semestre del 2023, permitirá a los habitantes del sector borde cerro acceder a la Costanera sin pasar por avenida 8 Oriente.

Un anhelo histórico de los vecinos y vecinas de Chiguayante, especialmente de aquellos que viven en Avenida O’Higgins, es el acceso directo a la Costanera. Actualmente, quienes transitan por este importante sector, deben conducir hasta el cruce ferroviario Santa Sofía para llegar a la avenida 8 Oriente y desde ahí conducir hasta la Costanera.

Esa maniobra, que generaba atochamientos y retrasos, quedará en el pasado, luego que el ministro de Obras Públicas y el alcalde de Chiguayante instalaran la primera piedra del futuro paso desnivel, que permitirá a los chiguayantinos transitar de manera directa desde el sector O’Higgins hasta la Costanera.

En este sentido, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, indicó que esta obra es un anhelo que representa la descentralización. “Esperamos que las señales que tenga el Estado en los próximos años integre a todos los ciudadanos en una misma categoría, y no tengamos que esperar tanto tiempo por una obra que debió terminarse completamente hace tiempo, pero que en Santiago se concretan muy rápido. Esta es una obra que integra la productividad y la vida familiar, así como el desarrollo de la ciudad en toda su extensión”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, comentó que esta obra de conectividad permitirá “la posibilidad de estar más tiempo con la familia, hacer mejor su trabajo, disponer de más tiempo. Y aumentar el tiempo para las personas es lo que buscamos con estas labores, que tienen una inversión muy importante”.

Estas obras contaron con financiamiento compartido entre el Ministerio y el Gobierno Regional. “El Gobierno Regional aportó $7 mil millones para este proyecto, que representa un esfuerzo super importante de acuerdo a nuestro presupuesto, pero estamos convencidos que si no hay cooperación entre autoridades nacionales y locales, estos proyectos no se dan. Es muy importante trabajar en equipó”, sentenció Óscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío.

Mayor conectividad en el Gran Concepción

En la misma jornada, el ministro junto a los alcaldes de Chiguayante y Concepción realizaron una visita a las obras de ampliación de la conexión vial que une ambas ciudades, y que actualmente lleva un 10% de avance.

Esta infraestructura permitirá acortar los tiempos de desplazamiento, al tener mayor capacidad vehicular, especialmente en aquellas horas donde el tránsito genera atochamientos por la gran cantidad de automóviles en circulación.

En este sentido, el ministro Moreno comentó que el proyecto de la Costanera “es una obra que comenzó a inicios de los 2000, y demoró 15 años que se hiciera todo el trayecto hasta Chiguayante. Esperamos tener la doble vía en un plazo menor a ese, para mediados del 2023, y la doble vía desde Pascual Binimellis hasta 8 Oriente para principios de 2024”.

La ampliación de la conexión vial Concepción-Chiguayante, así como la construcción del viaducto que unirá la avenida Bernardo O’Higgins con la Costanera, suman una inversión total de $22.600 millones de pesos.

14 lecturas

leave a reply