Servicio de Salud Concepción hace un llamado a acudir a servicios de urgencia en situaciones justificadas

La Región del Biobío superó los 4 mil nuevos contagiados esta semana, lo que se traduce en un aumento significativo de la demanda por atención en la red asistencial, los que se concentran en mayor medida en los servicios de urgencia. Por esta razón, desde el Servicio de Salud Concepción se realizó un llamado a los usuarios para que utilicen de manera responsable este servicio, para asegurar la atención oportuna de los pacientes y evitar aglomeraciones.

Es la quinta semana consecutiva en que la Región del Biobío registró la mayor cantidad de nuevos contagios, desde que comenzó la pandemia de covid-19. Esto desencadenó en que el Hospital Guillermo Grant Benavente haya recibido una gran demanda en su Servicio de Urgencia, alcanzando más de 300 consultas diarias como así lo detalló el Director (s) del establecimiento, Dr. Carlos Ortega: “en este momento existe una demanda mayor de camas críticas, pero todavía tenemos un margen para seguir aumentando la capacidad. Lo que si estamos teniendo, es mucha hospitalización de cama básica”.

El sistema de categorización de pacientes en los servicios de urgencia prioriza los casos que tengan riesgo vital o mayor gravedad, esto significa que no se utilice el orden de llegada como criterio de atención, por esta razón el Dr. Ortega hace un llamado a los usuarios para “que las personas que tengan síntomas leves o contagios asintomáticos concurran a los Cesfam o SAR, para solicitar la atención, porque en el HGGB tenemos que priorizar los enfermos que están graves”.

Con una población de usuarios que supera las 40 mil personas, el Cesfam Víctor Manuel Fernández es uno del recinto de atención primaria más grandes de la provincia de Concepción, que además cuenta con un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR). Su directora, Dra. Vilma Razmilic, hace un llamado para que la población dé un buen uso al sistema de atención de salud primaria: “solamente acudan aquellos que tenga sintomatología seria, vale decir dificultad respiratoria, fiebre alta y dolor muscular en general. Esas personas podrán acceder a los servicios de urgencia para ser evaluadas por un médico y derivados de acuerdo a los resultados de su test de antígeno o PCR”.

Con una cifra superior a las mil llamadas diarias, el Servicio de Atención Médica de Urgencias (Samu) Costa ha doblado el número de procedimientos producto del aumento sostenido de casos de covid en las últimas semanas, según detalló la jefa de la Unidad, Dra. Daniela Domínguez: “hemos tenido un aumento sostenido del número de llamados que estamos recibiendo, donde pasamos de estar realizando cerca de 150 a 300 procedimientos diarios. La totalidad de estos llamados no son en relación al covid, pero sí existe un gran número de pacientes que están afectados por esta patología”.

La Jefa de Samu Costa aclaró que debido a esta recarga de requerimientos, los tiempos de espera para pacientes con diagnóstico menos grave aumentó: “esto significada que los tiempos de espera aumenten, siempre dándole prioridad a los que tienen patologías más complejas donde la vida está en juego”. La facultativa recomendó a la población llamar al Samu cuando sea estrictamente necesario y en los casos de menor gravedad, utilizar medios propios de traslado al recinto asistencial más cercano.

15 lecturas