Juzgado laboral de Concepción fija audiencia de juicio por demanda de vulneración de derechos fundamentales en regimiento Chacabuco

El Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción desarrolló la audiencia preparatoria de la causa abierta por demanda de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales, deducida en representación del teniente del Ejército Andrés Eduardo Gallegos Carrasco, quien denunció haber sido víctima de acoso laboral y afectaciones a su integridad física y síquica por parte de superior jerárquico, en el Regimiento N°6 Chacabuco de la ciudad.

En la audiencia preparatoria (causa rol 495-2021), la magistrada Javiera Grandón Romero escuchó los argumentos de los intervinientes y se declaró competente para conocer los hechos, por lo que llamó a conciliación a las partes, la que no prosperó, procediendo, en consecuencia, a fijar los hechos, definir los medios de prueba y citar a la audiencia de juicio para el mediodía del lunes 28 de marzo próximo.

Según la demanda, el teniente Gallegos Carrasco fue objeto de permanente hostigamiento por parte del comandante del Regimiento N°6 Chacabuco, coronel Eduardo Valdivia, desde que fue preseleccionado, en mayo de 2020, para formar parte de las fuerzas de la ONU para el mantenimiento de la paz en Chipre. Desde ese momento, el superior jerárquico, junto a otros altos oficiales, comenzó a cuestionar la designación, a informar que el oficial preseleccionado no contaba con el apoyo de su jefatura directa y que, de viajar, habría represalias. Amenazas que el teniente Gallegos Carrasco puso en conocimiento del mayor Juan Meléndez, encargado de calificaciones, pese a lo cual las amenazas y presiones habrían continuado.

En dicho contexto, el 15 y 16 de mayo, en medio de las restricciones por la crisis sanitaria, el coronel Valdivia organizó una fiesta en el casino de oficiales del regimiento, en la cual, en aparente estado de ebriedad, habría insultado y denostado a Gallegos Carrasco.

Tras cancelarse la misión de paz debido a la pandemia, el demandante continuó con sus labores habituales, pero la jefatura le fue asignando nuevas funciones hasta generar una sobrecarga laboral que derivó en constantes reprimendas de oficiales, por instrucción del coronel Valdivia, imponiéndole, además, trabajos administrativos al finalizar los turnos de guardia.

En noviembre de 2020, la situación escaló y, pese estar con licencia médica por una lesión lumbar e iniciando un tratamiento antidepresivo, el teniente Gallegos Carrasco fue citado a reuniones en las cuales se le instó a que tomar decisiones relevantes para su carrera. Ante su no aceptación, fue mal calificado y se le vinculó falsamente a una banda delictual, por lo que al teniente Gallegos Carrasco informó a sus superiores que presentaría acciones legales.

Finalmente, y tras aumentar las presiones, el demandante fue incorporado en la lista anual de retiro, se le rechazó la reconsideración por presentarla “fuera de plazo”, debido a que la junta de selección se habría reunido antes de la fecha predefinida. Como última carta, el teniente Gallegos Carrasco presentó recursos administrativos que derivaron en que, el 7 octubre de 2021, se ordenara a la junta de selección realizar una reunión extraordinaria para analizar el caso, cuya resolución se encuentra pendiente.

58 lecturas

leave a reply