Encuentro de Gobernadores expondrá brechas y desafíos en materia de reconstrucción post incendios

En la tercera cita, las máximas autoridades de las tres regiones compartieron sus experiencias tras los siniestros que afectaron a la zona durante febrero.

El Gobernador Díaz destacó la preparación en conjunto de cara a una nueva temporada de incendios forestales.

Para compartir los avances, brechas y desafíos en materia de reconstrucción, los Gobernadores Regionales, Luciano Rivas de La Araucanía, Óscar Crisóstomo de Ñuble y Rodrigo Díaz de Biobío, sostuvieron un tercer encuentro, en esta ocasión en Concepción, para conocer sus experiencias a tres meses de los incendios forestales que azotaron la zona centro sur del país.

En la instancia, las autoridades dieron a conocer el trabajo que están realizando para ir en ayuda de las y los damnificados por los siniestros en materia de habilitación de viviendas de emergencia y definitivas, apoyo a municipios y fortalecimiento a las instituciones relacionadas con la prevención y el combate de incendios forestales. Esto quedará plasmado en un gran encuentro abierto a la institucionalidad y a la ciudadanía en los próximos meses, ad portas de una nueva temporada de incendios forestales.

El Gobernador Rodrigo Díaz explicó los alcances de la iniciativa conjunta con sus pares de Ñuble y La Araucanía. “Haremos una actividad, antes de las vacaciones de invierno, vamos a convocar al mundo universitario, municipalidades, gremios y sociedad civil a tener una gran reflexión para ver cómo abordar el futuro en un contexto de riesgo latente y en que las necesidad de reaccionar este verano nos demostró que hay brechas que se deben cerrar, todo el trabajo de determinación lo estamos haciendo y lo vamos a socializar en este gran evento donde vamos a convocar a todo el centro sur afectado por este incendio”.

Además, en la reunión, el encargado del Plan de Reconstrucción “Biobío se Levanta”, Julian Corbett expuso los avances de la iniciativa que compromete un marco presupuestario de $50 mil millones de pesos aprobados de manera unánime por el Consejo Regional del Biobío.

Visión de los Gobernadores

En esta misma línea, el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo señaló que “estamos planteando este encuentro para ver el fenómeno de cómo han ocurrido los incendios, cómo se van a seguir desarrollando, cómo sacamos aprendizajes y cómo nos preparamos para lo que viene. La adaptación al cambio climático es un fenómeno que estamos trabajando en cada uno de nuestros aspectos y esta señal permite incorporar a los mundos subregionales como somos nosotros, pero también locales y desde el Gobierno central para tener miradas que permitan enfrentar de mejor manera los fenómenos que hoy están presentes y tener la capacidad de adaptarnos, enfrentar y reconstruir en los momentos que sean clave”.

Finalmente, el Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas dijo que “hemos demostrado como Gobiernos Regionales que somos capaces de enfrentar una emergencia como esta desde el punto de vista reactivo, pero mucho más rápido, lo está haciendo el Gobernador Crisóstomo en la habilitación de las viviendas, lo está haciendo el Gobernador Díaz en lo productivo, nosotros desde el punto de vista habitacional y urbano donde ayer entregamos las primeras seis casas en Vilcún, con el Desafío Levantemos Chile, que son casas definitivas equipadas y amobladas, por eso, estos son encuentros de aprendizajes donde nuestros equipos van generando conocimiento, fortaleciendo cada una de las políticas y en ese sentido estamos demostrando que esto es descentralización”.

12 lecturas