Proyectan importante avance en mejoramiento de Ruta Internacional del Paso Hua Hum

Con la llegada del verano, se espera iniciar los trabajos de asfaltado de la Ruta Choshuenco-Puerto Fuy. Proyecto es financiado con fondos MOP con un monto de 7.336 millones de pesos.  

La ruta internacional Choshuenco-Puerto Fuy está siendo pavimentada por la Dirección de Vialidad del MOP. (1)

La llegada de las buenas condiciones climáticas promete aumentar los avances del proyecto de mejoramiento de la Ruta Internacional 203 CH Choshuenco-Puerto Fuy, que conecta con el paso internacional Hua Hum, en la comuna de Panguipulli. Así lo explicó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, luego de reunirse con los vecinos de Neltume, con quienes compartió la programación de trabajo de la obra vial.

El proyecto, cuyo financiamiento y ejecución están a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP con una inversión de 7.336 millones de pesos, presenta a la fecha un avance físico de 10%, porcentaje que debe incrementarse en los próximos meses, con el inicio de las faenas de asfaltado del camino, cuya extensión alcanza 17 kilómetros.

Actualmente, se trabaja en las obras de saneamiento, como alcantarillas y fosos, además de la habilitación de terraplanes, excavaciones en distintos sectores (incluidos cortes en roca) y la preparación de la faja para las próximas obras de asfaltado.

Durante el encuentro con los vecinos, el seremi Jorge Alvial también se refirió a los avances en el proceso de expropiaciones, cuyos cheques serán liberados en las próximas semanas. En tanto, el resto de los pagos deben concluir a mediados de 2016.

“Estamos próximos a iniciar faenas, que por algunas razones no habíamos podido comenzar en distintos terrenos. Todavía hay algunos temas que aún se deben resolver en cuanto a expropiaciones, pero en la mayoría de los casos otros donde ya logramos acuerdos, como en el caso de la Reserva Huilo-Huilo; donde ya estamos terminando los planes de manejo, y con ello la empresa constructora ya tiene espacio para acelerar los procesos y avanzar en el mejoramiento de esta ruta, con las etapas que vienen que son de preparación de la carpeta para poder recibir el asfalto”, destacó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

A su turno, el dirigente del comité para el asfaltado del Paso Hua Hum, César Vera dijo que, “quedamos conformes con la presencia del seremi Alvial, explicándonos lo que viene en la obra, y aclarando el tema de expropiaciones donde todavía hay dudas, pero vemos que el tema avanza, y ya se están por pagar algunos sitios y otros están en proceso de pago. Además los vecinos le hicieron ver al seremi algunos problemas que han tenido con la empresa en sus sitios, por lo que él se comprometió a revisar esos casos para darles solución a la brevedad. El resto va bien, porque los vecinos estamos conscientes que tenemos que tener paciencia para que llegue el progreso”.

Nueva Ruta

La iniciativa beneficiará directamente a los miles vecinos que viven en las localidades de Punahue, Neltume y Puerto Fuy, además de la Reserva Turística Huilo-Huilo. El mejoramiento de la ruta, incluye una calzada de 7 metros, con bermas de 1,5 metros; también se consideran cunetas y aceras en la zona urbana, además de una ciclovía de 1,5 metros de ancho en toda la extensión de la obra, a fin de potenciar las características de vía turística del proyecto.

El contrato considera la reposición de los puentes Truful y Huilo-Huilo y la instalación de señalética, como la habilitación de barreras mixtas de metal y madera, la construcción de 12 paraderos de locomoción y la instalación de pantallas acústicas.

La empresa a cargo de la obra es la constructora Dragados S.A. y el plazo para la ejecución vence a fines del año 2016.

0 lecturas