Seremi de Salud reiteró medidas de cuidado a quienes viajen para evitar Virus Zika

Con el fin de prevenir la picadura del mosquito que transmite el virus Zika, la autoridad sanitaria reforzó el llamado dirigido a  las personas que viajan a las zonas de aquellos países donde existe este vector e informó que el sistema de vigilancia epidemiológica ha sido intensificado a nivel nacional.

Virus_Zika

En la línea de lo confirmado por el Ministerio de Salud, la autoridad regional de Salud declaró que los casos de personas infectadas con el virus son casos importados que vienen de aquellos países con presencia del mosquito que transmite el virus.

La autoridad aclaró que  “esta enfermedad es transmitida por un mosquito que no tiene condiciones de vida en Chile, los tres casos que hasta el momento se reconoce por el Ministerio de Salud son casos importados, es decir personas que han viajado a un país tropical donde se dan las condiciones climáticas para la existencia de este tipo de mosquito que es el vector. Por lo tanto nuestra recomendación está dirigida específicamente a personas que van a viajar a algún país donde existe mosquito o personas que vienen regresando procedente de un país afectado por el virus”.

La autoridad resaltó que en el caso más específico de mujeres que cursan un embarazo, la primera medida es no viajar a un país donde esté declarada la presencia del virus Zika, lo anterior debido al probable riesgo de daños congénitos sobre el feto.

Respecto de las personas que provienen de un país afectado a estar alerta ante la presencia de fiebre, manchas rojas en la piel y dolor muscular. En estos casos, el procedimiento es acudir a un centro asistencial y ante cualquier duda o necesidad de información llamar a Salud Responde al 600 360 7777.

Medidas para quienes viajan a zonas tropicales o 

  • Usar ropa de color claro que cubra la mayor parte del cuerpo;
  • Evitar exponerse al sol en el periodo de mayor actividad del mosquito, que es durante las primeras horas de la mañana y el atardecer, o bien extremar las precauciones;
  • Usar repelentes de las zonas expuestas (con 30 por ciento de sustancia activa DEET o picaridina), de acuerdo a instrucciones del producto;
  • Usar aire acondicionado o malla mosquitera al dormir. En su defecto, mantener ventanas y puertas con mallas que impidan el acceso del mosquito.

Recomendaciones a las embarazadas:
Según recomendaciones de la OMS, las embarazadas deberían evitar viajes innecesarios a zonas de circulación del virus Zika. En caso de un viaje impostergable a zonas con circulación de virus Zika se recomienda:

  • Consultar a su médico respecto de los riesgos;
    Extremar las medidas de prevención ambiental e individual, para evitar ser picadas por mosquitos Aedes.
  • No existe evidencia de restricción de uso de repelentes en embarazadas; sin embargo, se deben usar según instrucciones del producto.

0 lecturas