SEREMI DE SALUD ENTREGA CONSEJOS PARA LA VUELTA A CLASES

Con el objetivo de evitar la ansiedad y el estrés por la vuelta a clases, el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramirez, llamó a los padres a asumir esta nueva etapa escolar, especialmente en la salud mental y emocional de los más pequeños.

IMG_4699

La autoridad señaló que este es un nuevo desafío, especialmente para quienes van al colegio por primera vez y pidió a los padres “comprensión, participación y mucho apoyo para sus hijos, especialmente en esta nuevo inicio escolar. Por ello los invitamos a que como medida de salud mental, conversen y se cree un ambiente de confianza y participación con sus hijos en lo que están comenzado a vivir en esta nueva etapa”.

Por su parte, la psicóloga Loreto Guzmán Berkhoff, encargada de Salud Mental de Programas Sanitarios de la Seremi de Salud, señaló que el cambio de rutina puede provocar cansancio, irritabilidad, angustia, falta de apetito, ansiedad, entre otros.

Por ello, el llamado es a “conversar con los niños, tener una comunicación fluida con todo aquel que ingresa al sistema educativo. Conversar sobre la escuela, los compañeros nuevos, los profesores, encantar al niño con su colegio. Tener una higiene de sueño, esto es que se acuesten más temprano para que estén descansados y puedan aprender mejor. Una adecuada alimentación también es importante para el regreso a clases, reducir las horas en el computador y la televisión, especialmente en la noche y empezar a hacer actividades más familiares en relación a la vuelta al colegio”.

A su vez, se refirió a aquellos que comienzan su primer año escolar, donde predominan factores como el apego y miedo a lo desconocido. Por esta razón, la profesional recalcó que el apoyo familiar es el principal soporte para los más pequeños. Por ello, se les debe incentivar el descubrimiento de nuevos conocimientos y herramientas, tanto emocionales como valóricas, las cuales serán un factor predominante en el futuro escolar de los niños, niñas y jóvenes.

RECOMENDACIONES

Finalmente, la profesional entregó a los padres las medidas necesarias para prevenir el estrés y la ansiedad en los pequeños producto de esta nueva vuelta a clases, destacando las siguientes:

  • Conversar sobre el colegio, sus compañeros, profesores y los nuevos desafíos para el año.
  • Manifestar alegría frente a sus avances, transmitiendo mensajes positivos.
  • Tener rutinas de lectura a una hora determinada, en los más pequeños, preferentemente antes de dormir, favoreciendo el vínculo materno o paterno.
  • Reducir horas de televisión, computador y videojuegos e introducir tareas escolares de forma didáctica.
  • Modificar la rutina, durmiendo más temprano, ya que así aumentan las horas de sueño necesarias para un buen descanso.

0 lecturas