La oportunidad de crear puentes necesarios entre ciencia, tecnología e innovación en las aulas de nuestra región. Por Dr. Ronnie Reyes, UACh

[pullquote]

El aporte del Piloto Cultura CTI es que trabajamos por el desarrollo del un codiseño y una coimplementación de las distintas iniciativas en el mundo escolar.

[/pullquote]

Ronnie Reyes (2) (1)

Desde enero del presente año, La Universidad Austral de Chile (UACh) forma parte del proyecto Piloto Cultura CTI, el cual surge como mandato presidencial el 2015, en base a los resultados entregados en julio en el informe Ciencia para el Desarrollo, realizado por  una comisión de más de 30 científicos del país.

La UACh tiene una larga tradición extensionista en ciencia y tecnología en el sur de Chile, por lo que el desafío será poder volcar toda esta experiencia en función de las metas del Piloto. Y esta iniciativa es una posibilidad de aplicar los conocimientos y experiencias en un proyecto innovador, el cual  pretende sentar las bases y recoger los antecedentes necesarios para una correcta ejecución en otras comunas del país.

El aporte del Piloto Cultura CTI es que trabajamos por el desarrollo del un codiseño y una coimplementación de las distintas iniciativas en el mundo escolar. A la fecha,  lo recurrente es que existe el interés de científicos u organizaciones relacionadas que por iniciativa propia, acercan  y comunican sus investigaciones al mundo escolar, pero basado en la red de contactos más cercana o con poca comunicación respecto a los intereses de los principales actores educacionales en esta materia. Queremos que aquellas iniciativas de divulgación y valoración de Ciencia y Tecnología estén disponibles para todo aquel que desee ejecutarlas en el aula y que se implemente entendiendo los códigos que se manejan en el ámbito escolar, relacionadas con el lenguaje curricular.

En este sentido, en primer lugar ordenamos la oferta de interesados en cruzar el puente entre la academia, la investigación y los colegios de nuestra región las cuales se encuentran alojadas en la página www.culturacti.cl. En estos días, se realiza el trabajo colaborativo entre las iniciativas y los colegios beneficiados, para facilitar los procesos educativos, considerando la adaptación de los tiempos, el encuentro de un lenguaje común y el reconocimiento de los contextos y necesidades de cada colegio y escuela que forme parte del Piloto. Para el presente año apuntamos al trabajo de actividades y programas que presenten continuidad al interior de la escuela.

El desafío es grande, y esperamos enfocar nuestra energía y dedicación como profesionales de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh, para lograr las metas que esta iniciativa se ha propuesto.

Dr. Ronnie Reyes Arriagada

Director Proyecto Cultura CTI Región de Los Ríos

Director Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos

2 lecturas