Comisión de Obras Públicas del Senado conoció informe preliminar del puente Cau Cau

Comision de Obras Publicas sesiona para conocer avance presupuestario de puente Cau-Cau.

Presidente de instancia parlamentaria, senador Alfonso De Urresti, recordó que según glosa presupuestaria,  en forma trimestral se debe dar cuenta sobre avances en la obra. Los detalles serán dados a conocer el martes 26 en Valdivia, por el ministro Undurraga que confirmó su asistencia a la región.

senadores com oopp (1) El primer informe trimestral sobre el estado del puente Cau-Cau de Valdivia  fue dado a conocer este mediodía en la Comisión de Obras Públicas del Senado por el ministro de la cartera, Alberto Undurraga. Así lo informó el senador y presidente de la instancia parlamentaria, senador Alfonso De Urresti, quien confirmó que los detalles serán entregados la próxima semana en Valdivia, por el propio ministro.

De Urresti explicó que  “es muy preocupante la magnitud de los inconvenientes que advertimos, y aquí hay que ser claros ante la comunidad, explicar lo ocurrido, establecer responsabilidades y tener un calendario de solución de esta situación”, dijo. Igualmente, el parlamentario de la región de Los Ríos manifestó que “durante la tramitación del Presupuesto 2016 quedó contemplada la comparecencia trimestral del  Ministro de Obras Públicas, para dar cuenta del grado de cumplimiento de la glosa presupuestaria  respecto al puente Cau Cau”.

En tal contexto, agregó que “hoy se ha cumplido con este compromiso legal de informar a la Comisión de Obras Públicas y esperamos que la próxima semana esté el ministro explicándole a la comunidad los montos de inversión, plazo de reparación, un plan de puentes efectivo para la región y de esta manera cumplir con los compromisos y que se establezcan las respectivas responsabilidades”.

Sobre esto, De Urresti fue enfático en señalar que “por un lado se deben aclarar las responsabilidades y por ello hay procesos en curso que hemos solicitado en Contraloría y en el Ministerio Público; pero también está la obligación de terminar esta obra. Es lo que hemos pedido e insistido al Ministro, la priorización de la obra  y que dé a conocer en nuestra región el detalle de la situación actual del puente junto a las  medidas de solución, lo que ocurrirá el próximo martes 26”.

Respecto a la situación del puente Cau-Cau, el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga manifestó que existe la claridad sobre el cambio del sistema de levante y que aún falta definir aspectos como la trazabilidad de los materiales y procesos constructivos asociados a montaje de tablero, lo que será informado el próximo martes en Valdivia. En la ocasión dará cuenta del resultado del diagnóstico estructural y análisis de alternativas de solución efectuado por la empresa VMB Chile, asociada al consorcio internacional Hardesty Hanover.

0 lecturas