Autoridad Sanitaria Resuelve el Cierre Preventivo del Litoral para la Extracción y Comercialización de Mariscos Bivalvos en la Región de Los Ríos

Debido a que los niveles de toxina paralizante han sobrepasado los límites permitidos para el consumo humano en las muestras correspondientes a algunos puntos de nuestra costa,  la autoridad sanitaria decretó el cierre preventivo por 72 horas, medida que prohíbe la extracción y comercialización de mariscos a lo largo de toda la costa, informó el secretario regional ministerial de Salud de la Región de Los Ríos, Sr. Claudio Méndez Valenzuela.

IMG_0216

La autoridad informó que “el comité operativo de emergencia ha estado activo desde fines del mes de abril, monitoreando puntos de extracción para mantener informada a la comunidad. No obstante las muestras analizadas el día de ayer en el Laboratorio de la Seremi de Salud de Los Lagos, arrojaron niveles de toxicidad que representan un riesgo inminente. En estos momentos los puntos que están sobre la norma de toxicidad se ubican en la localidad de Hueicolla (80 micrógramos de toxina por 100 gramos de carne de marisco). En los demás lugares no lo podemos señalar, por eso estaremos muestreando de manera permanente”.

El cierre de las costas de nuestra región para la extracción y venta de mariscos, es una medida sanitaria busca evitar el consumo de productos bivalvos contaminados y se mantendrá en función del monitoreo y la vigilancia que estamos realizando en las zonas de extracción, señaló la autoridad.

El personero agregó que mantendremos la vigilancia, para verificar la tendencia, que dentro de estas 72 horas muestre el fenómeno de la Marea Roja en nuestras costas. Este cierre es una medida sanitaria que busca evitar el consumo de productos bivalvos contaminados y que mantendrá en función del monitoreo que realizamos en las zonas de extracción.

Asimismo, la vigilancia epidemiológica en los establecimientos de salud de la región, se encuentra reforzada ante la posible aparición de personas que pudiesen presentar un cuadro compatible con los efectos asociados a la toxina paralizante de la Marea Roja. Entre los síntomas de intoxicación por Marea Rojase encuentran la dificultad para hablar y respirar, también el adormecimiento y hormigueo de boca, lengua, brazos y piernas.

La autoridad destacó la colaboración que las federaciones de pescadores de la zona han mostrado con sus buzos y embarcaciones, para la toma de muestras que están siendo recogidas en puntos estratégicos a lo largo del borde costero de nuestra región, para monitorear la presencia de la toxina paralizante y su tendencia, en que es determinante las condiciones climáticas que se presenten.

0 lecturas