Diputados Flores, Walker y Chahin presentaron acción ante la Fiscalía Nacional Económica por vulneración grave a Ley de Libre Competencia

Continúa la defensa a Deportes Valdivia por cobro de la ANFP. La presentación incluyó documentos que configuran las faltas a dicha ley, principalmente por la imposición de una barrera de entrada, lo que según señaló Flores “en palabras simples, es una forma de colusión por para impedir el ingreso de otros actores”.

Ivan_FloresValparaíso.- Durante esta mañana, el diputado DC por Los Ríos, Iván Flores, junto a los también parlamentarios DC, Fuad Chahin, y Matías Walker, presentaron un oficio dirigido al Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, para “solicitar la actuación de oficio de la Fiscalía en el caso del Club Deportes Valdivia, obligado a pagar una cuota de incorporación a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional para competir en el campeonato de Primera B del Fútbol Chileno”.

El texto señala que este cobro “es el que hoy está privando a Deportes Valdivia de jugar en el próximo campeonato de Primera B, al ser excesivo y privativo, sobre todo para un club que hace solo un par de años se desenvolvía en el fútbol amateur. De un momento a otro, y sin mediar ningún criterio deportivo, ni que tome en cuenta la situación financiera y de estabilidad del club; la institución debe cancelar 2 millones de dólares a los restantes clubes de la ANFP”.

Al respecto, Flores señaló que “la instalación de esta barrera de entrada es, en palabras simples, una forma de colusión en que actores económicos se ponen de acuerdo para impedir el ingreso de otros actores. Eso es lo que está haciendo la asamblea de presidentes de clubes. En este escenario, se vulnera la Ley de Libre Competencia, y además se configura un Abuso de Posición Dominante, lo que significa que un actor dominante como la ANFP, impone condiciones a las cuales los otros no se pueden oponer”.

El parlamentario, también expresó que “esperamos que el fiscal nacional económico recurra al Tribunal de la Libre Competencia para que este zanje si lo que le están cobrando hoy a Deportes Valdivia, vulnera o no la Ley, configurando estas dos faltas”.

Esto nos parece de la mayor gravedad y esperamos que las acciones contribuyan a no afectar los intereses de Deportes Valdivia y de los más de 50 clubes amateur que hoy se ven impedidos de ascender si no pagan esta millonaria suma”, finalizó el diputado.

0 lecturas