Inauguración Programa Calle USS

Cincuenta personas son las beneficiadas directas que posee el Programa Calle en Valdivia y participaron en la inauguración de la cobertura 2015.

1a (1)

Con un  desayuno de camaradería entre los beneficiados, gente del programa y autoridades invitadas, se desarrolló la ceremonia en la Sede San Luis, ubicada en la calle René Schneider.

La Casa de Estudios hace tres años que entrega herramientas, a personas en situación de calle, para que mejoren sus condiciones psicosociales y laborales. La Universidad actúa como ente ejecutor y se preocupa que sus estudiantes participen de forma activa en el programa. Ejemplo de esto, es lo que se produce con las asignaturas de Psicología Social, Proyectos de Investigación, Problemas Psicosociales Actuales, Diseño de Intervención Social y Psicología Comunitaria, que buscan una integración social entre la comunidad universitaria y las personas en situación de calle.

El docente de Psicología, Javier Bravo, estuvo presente en la jornada y explicó que la labor que llevan a cabo, forma parte un proyecto de Vinculación con el Medio que posibilita el posicionamiento de la USS dentro de la Red comunitaria de la Región y como un agente activo para el desarrollo social.

“Lo otro es que buscamos vincular a los estudiantes con los problemas sociales reales de Los Ríos. Por otra parte, en este programa participan varias carreras relacionadas con el área de salud de la USS, por ejemplo Odontología con el proyecto “Volver a Sonreír”, lo que nos pone muy contentos e invita a trabajar en conjunto”, subrayó.

Por su parte, la coordinadora del Programa Calle en Valdivia, Cristina Igueras, egresada de la USS, destacó la labor que realiza la U. San Sebastián.

“Lo que hacemos consiste en entregar un acompañamiento  psicosocial y sociolaboral, de acuerdo a las metas que se plantean en el plan de desarrollo, a las personas en situación de calle. Realizamos una actividad inaugural, donde de manera simbólica se inició a la intervención cobertura 2015. Nuestros objetivo es generar una adecuada vinculación con los participantes para que sigan adherentes la intervención”, explicó la psicóloga.

A la actividad fueron invitados la Seremía del Ministerio de Desarrollo Social y el director del Instituto de Previsión Social de Los Ríos.

Al respecto, el director del IPS, Eduardo Muñoz, señaló que  la misión del IPS es contribuir a la protección social del Estado, “en esta oportunidad, pagando prestaciones sociales ordenadas por ley. Participar de este hito inaugural significa apoyar la labor que realizan otras instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social en este caso, a su vez es una instancia para poner a disposición de los ciudadanos las prestaciones que entrega el IPS Los Ríos”.

0 lecturas