SEREMI Y SUPERINTENDENCIA DE SALUD REAFIRMAN EL DERECHO DE LA MUJER EN EL ACCESO A LA SALUD

IMG_0464 (1)Con el objetivo de conmemorar el día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora cada 28 de mayo, desde hace aproximadamente 30 años, el  Seremi de Salud Claudio Méndez, en conjunto con la Agente de la Superintendencia de Salud en la Región de Los Ríos, Pamela Gutiérrez, en el Consultorio Externo de Valdivia, reafirmaron públicamente su respaldo al derecho de las mujeres al acceso a una atención en salud integral, acorde a sus necesidades específicas y respetando sus propias decisiones.

El seremi de Salud Claudio Méndez, señaló que “para nosotros como Autoridad Sanitaria el acceso de las mujeres a la salud es un tema relevante en nuestro país. Las mujeres son las principales usuarias en el sector salud, las cuales en ocasiones tienen condiciones de vulnerabilidad importantes que impiden acceder oportunamente a la salud”.

A su vez, la autoridad invitó a las mujeres, principalmente  a las dueñas de casa,  embarazadas con 13 semanas de gestación y mujeres mayores de 65 años a vacunarse contra la influenza en el establecimiento, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias.

Por su parte Pamela Gutiérrez, Agente de la Superintendencia de Salud en la Región de Los Ríos, explicó que “estamos conmemorando el día internacional de acción por la salud de la mujer y queremos estar presentes como superintendencia. Por ello, hacemos un llamado a que las mujeres de nuestra región se informen de todos los derechos que tienen tanto en salud privada como pública, principalmente en las garantías GES, donde de las 80 patologías Auge existe un tramo importante que beneficia a las mujeres, tales como el cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, cáncer de ovario epitetial y salud bucal en mujeres embarazadas”.

En la oportunidad Francisca Díaz, usuaria del centro de salud, destacó que la actividad “me parece muy buena la idea de que las vacunas sean accesibles y que alguien pueda venir de forma espontánea a recibir protección contra enfermedades que son atingentes especialmente en esta época del año”.

ANTECEDENTES

Finalmente la Encargada del Programa de Género y Salud de la Seremi de Salud Los Ríos, Ivonne Jelves enfatizó que el día internacional de Acción por la Salud de las mujeres nace un 28 de mayo de 1988 con el objetivo de denunciar los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas a nivel mundial, demandando, incrementar un acceso universal a la salud y reevaluar la progresiva medicalización de los cuerpos de las mujeres, lo que se expresa en un enfoque sobredimensionado de la salud materna en desmedro de un reconocimiento de la salud sexual y derechos reproductivos.

1 lecturas