Diputado Flores solicita directamente a ministra de Salud que instruya servicio de ambulancia 24/7 en el sector costero de Valdivia

Actualmente, el servicio dispuesto para atender a la población de Niebla y alrededores, solo funciona hasta las 20:00 horas.

Ivan_Flores

El diputado DC por Los Ríos, Iván Flores, expresó su molestia hoy en la Cámara a raíz de la emergencia ocurrida hace un par de días en la localidad de Niebla, la cual tuvo como resultado el nacimiento de una criatura en plena calle. A raíz de ello, el parlamentario ofició formalmente a la ministra de Salud, Carmen Castillo, para que implemente un servicio de ambulancia a tiempo completo con el fin de atender oportunamente las urgencias de la población que habita en la zona costera de Valdivia.

Durante su intervención, Flores expresó que “desde hace años los dirigentes de la costa de Valdivia, han insistido en que merecen este equipo básico. Si bien la respuesta llegó, llegó a medias: la ambulancia está operativa sólo hasta las 20:00 horas”.

“La explicación que ha dado la autoridad de Salud sobre este tema, es técnicamente comprensible: vivimos en un país de manuales, de reglamentos, de restricciones para priorizar inversiones, y como de acuerdo a las estadísticas, Niebla tiene menos demanda que otras localidades, no se justificaría el costo de tener una ambulancia operativa 24/7, y yo me pregunto ¿qué pasa con la responsabilidad administrativa, con la responsabilidad política y el sentido común de las autoridades?”, señaló también el parlamentario.

En la misma línea, el diputado indicó que “¿Cuánto cuesta una ambulancia? ¿Cuánto cuesta tener un servicio disponible para atender a los más de 25.000 habitantes del sector costero cuando tengan una emergencia? Estamos hablando de un niño que nació en la calle, en el mes de junio, cuando la temperatura incluso a veces baja de cero”.

Finalmente, Flores solicitó a través de la mesa de la Cámara “un oficio a la ministra de Salud, a la subsecretaria de Salud, al intendente regional, al presidente del CORE de Los Ríos, al alcalde de Valdivia, y con copia al Concejo Municipal, pero muy especialmente, a don Patricio Alarcón y a don Enrique Espinoza, que son los dirigentes que han estado insistiendo en que se haga justicia con el sector costero, y se les considere ciudadanos también de primera categoría, los cuales merecen contar con este equipamiento mínimo. También al señor seremi de Salud y al director del Servicio, por cierto”.

Comunicaciones Oficina Parlamentaria Diputado Distrito 53, Iván Flores García 

1 lecturas