Seremi de Salud llama a la prevención por aumento de casos de influenza en Los Ríos

Debido al aumento de enfermedades respiratorias de las últimas semanas, en especial de aquellas asociadas al virus de la influenza, el SEREMI de Salud, Claudio Méndez Valenzuela, llamó a intensificar los cuidados para evitar el contagio y la exposición de la población más vulnerable, como los niños y adultos mayores.

IMG_7326-1

La Autoridad Sanitaria señaló que “debido al aumento de enfermedades respiratorias, llamamos a la comunidad de la región de Los Ríos, a intensificar los cuidados para evitar el contagio y la exposición de la población más vulnerable como lo son nuestras niñas, niños y adultos mayores. Al respecto, es importante recordar que las vacunas son un derecho de todas y todos y que se encuentran disponibles de manera gratuita en todos los Vacunatorios de la Red Pública, Centros de Salud y Cescof, así como también en los centros privados que están en convenio en la región”.

A su vez, el personero declaró que en lo que va del presente año, un total de 211 personas han sido afectadas por Enfermedad Tipo Influenza (ETI), tratándose principalmente niños menores de 10 años. Sólo en la última semana, el sistema de vigilancia ha reportado la notificación de 9 casos y la inmediatamente anterior 18 casos, alcanzando una tasa semanal de 18,8 casos de ETI por 100 mil habitantes.

En particular sobre el virus de la influenza, la autoridad resaltó que nos aproximamos a las semanas en que este virus alcanza su mayor circulación y es altamente peligroso en personas con mayor vulnerabilidad, como los adultos mayores, los niños y las mujeres embarazadas. Por lo tanto, es importante proceder a vacunarse lo antes posible.

Por esta razón, enfatizó que la red de vigilancia ha identificado en circulación los siguientes virus, según las muestras analizadas: el Virus Sincicial Respiratorio o VRS presente en 96 casos (57% de las muestras de virus); virus Parainfluenza en 38 casos (22,9%); Adenovirus con 16 casos (9,6%), virus tipo Influenza A con 8 casos (4,8%), virus Metapneumovirs con 5 casos (3%) y 3 casos de virus tipo Influenza B (1,8%).

Cabe destacar que la campaña de vacunación ha extendido sus plazos para poder cubrir a la mayor cantidad de la población vulnerable al virus. A la fecha se ha vacunado un 76,1% de la población objetivo en la región de Los Ríos, sin embargo los mayores de 65 años, las embarazadas y los niños menores de 5 años, son los grupos más retrasados en vacunarse. La comuna más atrasada en vacunación es Valdivia que lleva un 70,5%, La Unión con 72,1% y Lago Ranco con 72.3% de población vacunada y protegida contra la influenza.

RECOMENDACIONES

  • Mantén las superficies limpias y desinfectadas.
  • No hagas ejercicio fuera de tu casa cuando haya alerta ambiental.
  • Ventila todos los días.
  • No fumes.
  • Lávate las manos con regularidad.
  • Estornuda o tose en el antebrazo.
  • Prende y apaga la estufa fuera del hogar.
  • Usa pañuelos desechables y bótalos.

Para mayor información puede visitar el sitio www.seremisaludlosrios.cl, llamar al número Salud Responde 600 360 7777.

0 lecturas