Con éxito finaliza fiscalización eléctrica y de gas en Parque Saval

La Seremi de Energía en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), efectuaron una fiscalización preventiva a las instalaciones eléctricas y de gas licuado de fondas, ramadas y juegos infantiles del Parque Saval, en Valdivia, con la finalidad de que estén cumpliendo con la normativa vigente en materia de seguridad y calidad.

fiscalizacion-energia-2-1

Las autoridades junto a los fiscalizadores recorrieron el patio de comidas, las caballerizas del recinto y el lugar donde se instalarán los juegos. Entre las principales exigencias técnicas que se supervisaron, destaca la autorización para que cada recinto cuente con su instalación declarada, revisión de los tableros eléctricos, operación correcta de protecciones diferenciales, cableado instalado y otros elementos de los sistemas de gas y eléctricos, a fin de verificar que los locales cumplan con todos los requisitos para poder funcionar.

El seremi de Energía, Pablo Díaz, sostuvo que “hemos encontrado que hay muchos avances respecto al mismo trabajo realizado el año anterior. Las instalaciones eléctricas y de gas han superado las expectativas que teníamos, y esto también se debe al trabajo conjunto entre los locatarios, el municipio y las instituciones de Gobierno. El éxito de esta fiscalización, también es gracias a una supervisión mucho más acompañada y preventiva, que nos permite decir que hoy en día hay seguridad para las vecinas y vecinos que visiten el parque”.

Por su parte, el encargado del Parque Saval, Alejandro Pintor, destacó la labor de las autoridades, afirmando que “hemos tratado estos últimos años de ponernos en el estándar que exige la norma. Sin embargo, requeríamos que las organizaciones gubernamentales nos acompañaran y orientaran con anticipación. Durante la semana, el director de la SEC junto con fiscalizadores realizaron una primera visita inspectiva, lo que permitió que los locatarios mejoraran con tiempo sus instalaciones y estemos a la altura de lo que requiere una celebración como ésta”.

Principales fallas detectas

En el mes de agosto, la SEC ofició a cada uno de los municipios, de forma tal que apliquen la exigencia de contar con recintos seguros, mediante la declaración de instaladores autorizados. A la vez la empresa eléctrica y los municipios tienen la obligación legal de no conectar ninguna instalación irregular a sus redes de distribución pública ni municipal.

Entre las principales faltas detectadas durante las supervisiones, el director de la SEC, Humberto Rovegno indicó que, “hace unos días visitamos el recinto y detectamos conductores de energía eléctrica a la vista sin canalización, falta de diferenciales, uniones de los conductores sin caja de derivación, enchufes y porta lámparas no aptas para la intemperie y falta de llave de corte en las instalaciones de gas, entre otras irregularidades. Sin embargo, gracias a esta supervisión provisoria, los locatarios pudieron subsanar sus irregularidades, lo que ha significado, que hasta ahora todo funcione con normalidad”.

Sobre las instalaciones de gas, el seremi Díaz explicó que “los cilindros deben ser emplazados en sectores ventilados, distantes de las fuentes de calor como freidoras, cocinas y parrillas, a la vez de ser obligatorio el uso de flexibles metálicos en lugar de mangueras plásticas. Todo lo cual redundará en una instalación segura”.

Finalmente, las autoridades destacaron las mejoras realizadas en comparación al año pasado, destacando que todas las instalaciones de gas cuentan con sello verde, lo cual hace que su funcionamiento sea seguro y de calidad.

0 lecturas