Fiscalización de motos en el centro de Concepción terminó con 15 infraccionados

La iniciativa liderada por Seremitt Biobío, controló el cumplimiento de la normativa de tránsito, documentación y revisiones técnicas al día.

Autoridades llamarón a los conductores a realizar los trámites de homologación de vehículos para evitar multas y prevenir accidentes.

Debido al importante incremento de circulación de motos y de su comercialización sin pasar por un proceso de homologación durante los últimos años, la Seremitt Biobío ha incrementado los controles a este modo de transporte. Esto con el propósito de aumentar la seguridad tanto de los motoristas como de los transeúntes.

En este contexto, es que el secretario Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva Gormaz, y el Alcalde de Concepción (s), Aldo Mardones Alarcón, participaron del operativo de control de motos desarrollado por los equipos del Programa Nacional de Fiscalización del MTT, junto a Carabineros e inspectores municipales en Concepción.

La iniciativa -enmarcada en el Plan Calles Protegidas- se desarrolló en inmediaciones del Mall del Centro, específicamente en calle Barros Arana con Orompello, donde se desplegaron los fiscalizadores para verificar si tanto los motociclistas como sus vehículos contaban con toda la documentación y controles técnicos al día.

Cabe recordar que, se encuentra vigente la Ley Patente Cero Días que prohíbe la venta de vehículos nuevos sin su identificación respectiva e incorpora multas a las comercializadoras, las que pueden llegar a las 50 UTM. Asimismo, se cursarán partes de 1.5 y a 3 UTM para los vehículos que transiten sin patente, ya que se considera una sanción gravísima.

Además, la misma norma permite a los dueños de motocicletas no homologadas la posibilidad de regularizar su inscripción hasta febrero de 2024, lo que no exime la obligación del porte de documentos para circular. Para esto se debe seguir el procedimiento diseñado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que comienza con la inscripción del vehículo ante el Registro Civil, luego se tiene que solicitar autorización en la Seremi de Transportes respectiva para asistir a una Planta de Revisión Técnica y obtener los certificados correspondientes.

El control impulsado por la SeremiTT Biobío, se desarrolla de forma constante y aleatoria en diferentes puntos de la región. Además, se efectúa con la coordinación de diversas instituciones con el objetivo de educar, sancionar y disminuir el número de personas que no cumplen las normas de tránsito, ya que exponen la seguridad de terceros.

El Seremitt Héctor Silva Gormaz, destacó que “esto está enmarcado en el Plan Calles Protegidas, porque fiscalizar es cuidar. Estamos desarrollando una fiscalización, en las calles del centro de Concepción, de motocicletas y de quienes transitan por estas vías. Es importante señalar que los vehículos ya sean de dos, de tres o de cuatro ruedas deben contar con su documentación al día, y para eso existen procedimientos que pueden ser realizados por los conductores. Hoy en día existe la necesidad de homologar todo tipo de vehículo en especial las motos, y esa posibilidad está abierta hasta febrero del 2024. El llamado es mantener la documentación al día, renovar licencia de conducir y mantener una convivencia sana en las calles de nuestras ciudades”.

En tanto, el alcalde subrogante Aldo Mardones Alarcón, agregó que “esta fiscalizaciones son super importantes, sabemos que el centro de Concepción se encuentra con muchos vehículos en situación irregular, hemos dispuestos en equipos municipales para que estén fiscalizando diferentes puntos de la comuna. Queremos generar seguridad peatonal y vehicular, y eso es un trabajo de todos. Por lo tanto, llamamos a la comunidad a informarse del proceso de renovación de licencia de conducir, nosotros estamos en un momento complejo, pero también estamos trabajando en conjunto  con los equipos municipales, hay una modificación legal de la licencia de conducir salida del Congreso que permite regularizar post-pandemia”.

Balance 2023

El Plan de Calles Protegidas a nivel nacional completó 368 mil fiscalizaciones de tránsito (autos, motos, buses, taxis, camiones) desde noviembre del 2022 a la fecha. Donde se concretaron 85 mil infracciones y cerca de 4 mil 700 retiros de circulación.

En la Región del Biobío, se han efectuado 36.699 controles a diferentes modos de transporte en el mismo periodo.

En tanto, la fiscalización de motos en el Biobío durante este año, registra un total de 406 controles específicos, lo que significa un incremento del 68% en comparación del 2022. A su vez, este año se han cursado 175 infracciones y 7 vehículos se han retirado de circulación.

Durante este viernes 16 de junio, se concretaron 28 controles a motos, con 15 infracciones, donde el principal motivo de la multa fue por documentación vencida y por el incumplimiento de requisitos para conducir.

 

3173 lecturas

leave a reply