Ilabaca anuncia que impulsará rol activo del municipio en desarrollo del turismo

Incorporar al municipio activamente en el desarrollo de iniciativas que potencien el turismo en la comuna, comprometió el concejal y candidato de la Nueva Mayoría a la alcaldía de Valdivia, Marcos Ilabaca, en el marco de la celebración del Día Internacional del Turismo.

ilabaca-turismo-3

Ilabaca sostuvo una reunión de trabajo con investigadores y docentes del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, además de empresarios del rubro, para conocer sus propuestas para el crecimiento del sector en la comuna de Valdivia e incorporar sus visiones al Programa de Gobierno Comunal 2016-2020.

“Los investigadores y docentes del instituto nos presentaron sus ideas y propuestas para impulsar el desarrollo del turismo, que debe ser uno de los pilares económicos de la comuna. Hemos coincidido en la urgencia de que el municipio ocupe un rol activo, ausente en los últimos años, en el diseño y ejecución de iniciativas que permitan fortalecer el sector, como es el caso de la remodelación de la costanera, que ya está terminando su etapa de diseño, la creación de un circuito cultural que involucre teatros, museos y centros de exposiciones, y el mejoramiento de la conectividad”, dijo Ilabaca.

El candidato de la Nueva Mayoría dijo que, como alcalde de Valdivia, el municipio tendrá un rol activo para generar más y mejor infraestructura, que tenga al río como eje fundamental, impulsando la creación de muelles que reciban a todo tipo de embarcaciones, impulso a polos gastronómicos, mejoramiento de la infraestructura cultural y creación de un circuito cultural, fortalecimiento de la industria audiovisual, entre otras medidas. ( cuña)

Académicos

Pablo Szmulewicz director del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo de la Universidad Austral de Chile, dijo que plantearon a Ilabaca propuestas importantes para el sector. “Le hemos planteado la necesidad de recuperar el centro de la ciudad, que está bastante caído, la costanera, recuperar también la planta de embarcaciones, que se está deteriorando, dado que la característica de Valdivia es ser un puerto fluvial y toda su actividad fluvial es única en Chile. También le planteamos la necesidad de mejorar la conectividad y accesibilidad y accesibilidad a la ciudad, que está quedando muy atrasada. Y otros elementos que son fundamentales en términos de infraestructura y equipamiento que necesita la ciudad para convertirse realmente en un polo turístico, cultural y universitario”, explicó.

Edgardo Oyarzun, director del Instituto de Turismo y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Austral de Chile   recalcó que “le hemos presentado al candidato a alcalde cuáles son las oportunidades que vemos nosotros, los desafíos y cuáles podrían ser los futuros cursos de acción para superar las brechas que hoy día pudiesen estar limitando o entrabando el desarrollo de la comuna”.

Empresarios

Marcia Elortondo, microempresaria de turismo, dijo que el desarrollo del sector requiere un trabajo colaborativo entre todos los sectores, con rol activo de los municipios. “Planteamos varias necesidades, dentro de las que destacan la necesidad de ordenar la casa, de que Valdivia sea una ciudad grata para vivir, para poder pensar en desarrollar el turismo y este turismo no realizarlo así como una cosa casual, sino que más bien obedezca a una estrategia de desarrollo, donde podamos definir cuál va a ser nuestro público y la meta es posicionar a Valdivia en al menos uno de los tres destinos más importantes de Chile”, manifestó.

1 lecturas