MOP da a conocer obras de mejoramiento que se iniciarán en la Ruta El Arenal-Santa Elvira-San Javier

En el marco de una segunda reunión Participación Ciudadana se explicaron detalles del proyecto, cuyo financiamiento está a cargo del MOP, con una inversión de 4 mil 600 millones de pesos.

Dos reuniones se han realizado a la fecha, tanto en el sector El Arenal como en Molco, ambas pertenecientes a la comuna de Valdivia, con el fin de informar los detalles del proyecto de mejoramiento que se iniciará en las próximas semanas, de la Ruta El Arenal–Santa Elvira–San Javier”. La obra será ejecutada por el MOP a través de su Dirección de Vialidad, en el marco del Programa de Caminos Básicos Intermedios, considerando una inversión de 4600 millones de pesos, provenientes de fondos sectoriales del MOP.

Dicha ruta fue elegida como prioridad en el Gobierno de la presidenta Bachelet, y logró un apoyo transversal, tanto de autoridades regionales como comunales; por lo que luego de conseguir los recursos, licitar y adjudicar el contrato, tanto autoridades del MOP como vecinos beneficiados, se encuentran en proceso de planificación de las faenas, que consolidarán el desarrollo y conectividad de la ribera norte de la capital regional, entregando mayor seguridad y aumentando la plusvalía de los terrenos en la zona.

Ambas reuniones fueron lideradas por el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial; además asistieron concejales de la comuna de Valdivia, candidatos a alcalde, dirigentes de diversas organizaciones sociales y los presidentes de la Junta de Vecinos de El Arenal y Molco, Eugenio Jaramillo y Carlos Torres, respectivamente; además de vecinos de ambas localidades, quienes tuvieron la oportunidad de conocer en detalle las obras que se realizarán en el sector, y al mismo tiempo aclarar dudas e inquietudes respecto del contrato.

El seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial valoró la iniciativa, e indicó que, “estamos generando una conectividad estratégica en la ribera norte del rio Calle-Calle y a la vez consolidando El Arenal, Santa Elvira y la ruta hacia San Javier con una pavimentación asfáltica que tiene condiciones bastantes adecuadas para un tránsito vehicular de mayor carga y que terminará con años de solicitud por parte de los vecinos, por lo que continuaremos con estas reuniones de trabajo con todos los vecinos para seguir aumentando nuestra conectividad.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de Molco, Carlos Torres señaló que, “es un buen proyecto tanto para la localidad como para para la conectividad turística. Hace cuatro años que venimos trabajando para lograr este asfalto, lo que aumentará la plusvalía a los terrenos de los vecinos. Tener un nuevo camino significa una mayor seguridad para nuestros niños. Además, la gente que no es del sector podrá recorrer esta ruta y disfrutar de los paisajes del rio Calle-Calle”.

Acerca del proyecto

El proyecto forma parte del Programa de Caminos Básicos Intermedios del MOP y fue adjudicado por la constructora San Felipe S.A, considerando la pavimentación y mejoramiento vial de 17.5 kilómetros, con un plazo de ejecución de 360 días. La nueva Ruta contempla construcción de alcantarillas, elementos de control y seguridad vial, además, de paraderos de locomoción colectiva y 77 expropiaciones.

En cuanto a la sección transversal proyectada está compuesta por una calzada de 6.0 metros de ancho, más un sobre ancho de calzada de 0.5 metros a ambos costados, además en la zonas necesarias se proyectan cunetas revestidas, por lo que dentro de sus beneficios se encuentra la disminución de los tiempos de viaje entre Valdivia y los sectores aledaños.

La obra inicia en el cruce con la Ruta 202 hasta el cruce con la ruta 312, correspondiente a Santa Elvira, abarcando 2.8 kilómetros. Mientras, en el camino Santa Elvira-San Javier comienza en el sector de Molco, abarcando 14 kilómetros.

Cristina Barahona B.

2 lecturas