Deportistas y autoridades inauguraron equipamiento del CAR de Los Ríos

Con una ceremonia en la ribera del Río Calle Calle se dio el vamos oficial al uso de los equipos y equipamiento de última generación con los que cuenta el Centro de Alto Rendimiento y que ya están comenzando a ser aprovechados por los valores deportivos locales y nacionales.

img_2260-1

Equipos y equipamiento con los más altos estándares a nivel mundial fueron inaugurados hoy en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Región de Los Ríos, mediante una ceremonia donde no sólo se le dio el vamos oficial a estos elementos por parte de las autoridades, sino que se transformó en motivo de celebración por parte de quienes se verán beneficiados: los y las deportistas de alto rendimiento de la región y del país.

Al acto asistieron autoridades locales, regionales y nacionales, representantes del Comité Olímpico de Chile y de las universidades locales, además de dirigentes y presidentes de las diferentes federaciones y asociaciones deportivas que cada semana acuden al CAR para entrenar a deportistas en disciplinas como Remo, Atletismo, Ciclismo, Judo, Taekwondo, Básquetbol y Fútbol.

La seremi del Deporte, Laura Pizarro, destacó la importancia de este día en que se logra concretar un proyecto que lleva tantos años, que ha generado tanta atención y que se trataba de un gran anhelo no sólo de los deportistas sino también de la comunidad.

“Como Gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet, hoy hemos cumplido este gran sueño y obviamente el trabajo no termina acá: porque queremos que este edificio en el futuro se pueda transformar también en más apoyo para los deportistas y en ese sentido tenemos la intención de poder hacer un laboratorio de investigación para las ciencias aplicadas de la Educación Física”, sostuvo la Seremi, añadiendo que este edificio no sólo se trata de una gran infraestructura, “ahora con toda la actividad que tiene, podemos decir que también está lleno de vida”, aseguró.

De igual forma la representante de la cartera de Deporte en Los Ríos destacó que la concreción de este proyecto permite a deportistas contar con condiciones inmejorables para sus entrenamientos.

En ese mismo sentido, el joven remero del Club Arturo Prat, Selim Echeverría, indicó que el CAR “presenta tan buena implementación, que yo personalmente solamente he visto acá en Valdivia y en España, cuando he ido a entrenar”, a lo que agregó que le da confianza entrenar en un lugar como éste, donde, asegura, “tengo todo lo necesario para progresar. Al fin y al cabo eso es lo que te da seguridad y te hace plantarte frente a las potencias, frente a quien sea, y te hace soñar en grande”, enfatizó el campeón en remo.

Trabajo conjunto

El director Del IND, Ernesto Villarroel, explicó que el CAR es un proyecto que tiene una vida de 5 años desde que se originó en el programa de Recintos Bicentenario, y hoy, cuando al fin se puso en marcha en un cien por ciento, se siente “contento, porque logramos ya el 100 % del equipo y equipamiento que necesitamos para brindar este servicio a nuestros deportistas que van hacia el Alto Rendimiento”.

A ello, agregó que la otra satisfacción se da porque “hoy tuvimos una muy buena concurrencia de autoridades que vinieron  a participar de esta ceremonia, en donde ellos son parte de seguir concretando más proyectos y más ilusiones, como la proyección que hizo nuestra seremi, de transformar el CAR además en un laboratorio de investigación para las ciencias aplicadas de la Educación Física”, apuntó la autoridad.

Asimismo, el presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Elías Sabat fue enfático en señalar que se debe reconocer el trabajo y la inversión conjunta en la cual tuvo participación el Gobierno Regional, “lo que refleja un compromiso con la Región, el verdadero pilar en el ámbito de generar obras en conjunto del Nivel Central, del sector, con el Gobierno Regional y hacer de esta forma una mejor utilización de los recursos del Gobierno Regional”.

Inversión

El convenio cuatripartito de infraestructura deportiva, Programa Bicentenario para la “Construcción del Centro Náutico de Alto/ Rendimiento Región de Los Ríos”, fue suscrito entre el Instituto Nacional de Deportes, el Gobierno Regional de Los Ríos, la Municipalidad de Valdivia y la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas el año 2009.

El año 2011, el CAR Náutico de Valdivia ya se erguía como uno de los centros deportivos más importantes del país y el único en su tipo en el Sur de Chile.

Cuenta con 1.500 metros cuadrados de infraestructura destinada a los deportistas de rendimiento que destacan en sus disciplinas y los integrantes del Centro de Entrenamiento Regional (CER).

La inversión para implementar este recinto corresponde a 410 millones de pesos y su financiamiento fue aprobado por el Consejo Regional gracias al Fondo  Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Este monto, se suma a los 2.000 millones de pesos que el Instituto Nacional de Deportes aportó para la construcción del edificio en su totalidad.

Entre los servicios que este Centro (CER) entrega a los atletas se cuenta un gimnasio equipado con trotadoras, máquinas de entrenamiento de remo indoor, bicicletas estáticas, barras, pesas y maquinaria de musculación.

Además posee un área hotelera con una capacidad para 20 deportistas, los cuales también cuentan con servicios de casino y lavandería.

El equipamiento del CAR contempla también una flota de botes de remo, con embarcaciones de primer nivel. Esta flota la componen botes singles; botes dobles; cuádruples y de 8 remeros. A esto se suma 32 pares de remos cortos y 20 pares de remos largos.

En el área kinésica se dispone de camillas fijas y portátiles; balones de ejercicios, trotadora, bicicleta estática, racks para almacenamiento de medicamentos, compresor, un reflotrón plus para mediciones biométricas; desfibrilador, turbión de extremidades y  refrigerador.

Con este importante equipamiento, hoy se ven  beneficiadas las selecciones locales y nacionales de las diferentes disciplinas deportivas.

0 lecturas