Consejo Consultivo de Directores de Educación dialogó sobre la equidad y género

Los miembros del Consejo Consultivo Regional de Directores y Directoras del Biobío, realizaron su octava sesión anual, oportunidad en la que abordaron la temática de “Educación para la Igualdad de Hombres y Mujeres”. La cita fue organizada por la Secretaría Ministerial de Educación de la Región del Biobío y se realizó en el Hotel Alborada de Concepción.

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Al respecto, el seremi de Educación (s) Francisco Reyes, destacó  la importancia de debatir sobre el tema de equidad de género, especialmente en el contexto escolar “estamos muy contentos de la asistencia de los directores, porque hoy hemos podido reflexionar y discutir respecto a las oportunidades de incorporar el enfoque de equidad de género en los procesos educativos de todos los establecimientos de la región, lo cual debe ser un modelo de referencia”.

Este Consejo Consultivo está integrado por 24 directores de los establecimientos educacionales de  las cuatro provincias del Biobío, lo cual genera una enriquecedora instancia de diálogo en torno a la temática de igualdad de género explicó la directora Francisca Henríquez del Liceo Experimental, “este es un tema bastante relevante y es muy importante conocer las opiniones y posturas de los colegas y que refleja el cómo estamos llevando como región este tema. Por lo que puedo ver nos falta bastante por avanzar y modificar primero las estructuras de pensamiento y acción de los adultos, para luego poder enseñarle a nuestros alumnos y alumnas”.

En la jornada, se analizó las situaciones del establecimiento que son susceptibles de abordar con enfoque de género, como el embarazo adolescente, violencia, bullying,  acoso sexual, y la ausencia de liderazgo femenino, entre otras temáticas.

Para el director del Liceo Técnico Profesional Intercultural Bilingüe de Ralco, en Alto Bío Bío, Rodrigo Toro,  esta instancia permitió abordar el enfoque de equidad de género en todos los procesos educativos de los establecimientos y cómo inciden los roles y estereotipos de género en las orientaciones vocacionales de niñas y niños.  “Todas las sesiones del Consejo Consultivo me parecen muy interesantes porque entregan la oportunidad de mostrar distintas realidades y tomar decisiones, así se va conociendo toda la gama de dificultades que se presentan en los establecimientos de la región, lo que nos permite desarrollar acciones en conjunto”.

La constitución de estos Consejos se enmarca en una política de liderazgo directivo que impulsa el Ministerio de Educación entre los años 2014-2018, la cual contempla diversas iniciativas entre las cuales destacan la creación de centros de liderazgo, la definición de un nuevo Marco para la Buena Dirección, mejoras en el sistema de concursabilidad de directores, la ampliación de los programas de formación e inducción de directores, la constitución de redes de directivos escolares, entre otras.

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