Servicio de Salud Chiloé valoró guía de inducción lingüística para profesionales de la salud realizada por la Universidad Austral

Publicación busca favorecer la comunicación y relación profesional usuario a través de la utilización de conceptos y la construcción de significados comunes desde la perspectiva del usuario.

img_2543102 términos, expresiones y construcciones gramaticales de uso local incluye la “Guía de inducción lingüística para profesionales de la salud avecindados en el Archipiélago de Chiloé”, material gráfico realizado por la Universidad Austral.

Esta iniciativa fue valorada por la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, quien recibió los ejemplares y reconoció el aporte de la publicación que busca apoyar la relación entre equipos de salud y usuarios.

“Muchos de los profesionales que se desempeñan en Chiloé, vienen de otros lugares y en ocasiones se les dificulta entender lo que nuestros usuarios quieren comunicarles, obstaculizándose la atención, por ello valoramos este esfuerzo que sin duda permitirá acercar la salud a la comunidad rompiendo la barrera del lenguaje, ya que nuestros equipos de salud, al conocer estas expresiones propias de la cultura de quienes hemos sido criados en Chiloé, podrán brindar una atención más cercana a nuestra comunidad”.

De esta forma, explicó Marcela Cárcamo, esta guía viene a apoyar la relación entre los equipos de salud y los usuarios, ya que quien está brindando  una atención al paciente comprende y se comunica con códigos locales con su usuario, logrando que éste sienta  mayor confianza lo que permitirá generar una mejor atención.

En la mayoría de los casos, son los pacientes los que piden a los profesionales de la salud que les expliquen en lenguaje simple su dolencia y el tratamiento a seguir… pero en Chiloé, muchas veces son los que prestan las atenciones, quienes deben pedir a sus usuarios que les expliquen a qué se refieren con sus dichos.

Víctor Alarcón, más conocido como el  Chilotito, supo plasmar algunas vivencias de los profesionales de la salud a través de sus comics, como el caso de una madre que llevó a su hijo al primer control de niño sano para que el médico lo “reconociera”… Gran susto pasó el doctor, pensando que se refería a reconocer la paternidad ante el Registro Civil e Identificación, pero no era ese el significado de la expresión “reconocer”, sino más bien el término en Chiloé quiere decir examinar.

Así como esta historia, son muchas las que llamaron la atención de un grupo de internos de enfermería de la Universidad Austral que el año 2015 cumplió con su proceso formativo en distintos centros de salud de la Isla Grande.

Gracias al trabajo  de los internos de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral, Katherine Orellana, Natán Pailalef y Makarena Sánchez y Marta Reyes, magister en ciencias de la salud, la académica del Instituto de Salud Pública, María Cristina Torres, los equipos de salud podrán a través de este material recopilado a través de entrevistas y focus group conocer el contexto sociocultural de Chiloé e identificar palabras y conceptos propios que se utilizan a diario en el territorio, favoreciendo la comunicación y relación profesional usuario a través de la utilización de conceptos y la construcción de significados comunes desde la perspectiva del usuario.

Este mensaje y sus adjuntos pueden contener información confidencial y es para uso exclusivo de la persona o entidad de destino, si no es Usted el destinatario indicado, queda notificado que la lectura, utilización, divulgación, reenvío o copia sin autorización no está autorizado por el firmante y se encuentra estrictamente prohibido en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda de inmediato a su destrucción.

Nélida Rovagna – Servicio de Salud Chiloé

0 lecturas