Concepción participa en cita internacional sobre planificación urbana

En un encuentro iberoamericano sobre los nuevos retos en las maneras de pensar la ciudad que se desarrolla en Buenos Aires participan el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, y el concejal presidente de la comisión de Relaciones Internacionales, Ariel Ulloa. En la instancia, se presentó el proyecto “Mejoramiento del Parque Laguna Redonda”, uno de los proyectos emblemáticos de recuperación de la capital regional.

cideu2La ciudad de Buenos Aires, en su calidad de Presidente de la Subred Conosur de CIDEU, invitó a todas las ciudades de dicha Subred a participar en el IX Encuentro que se celebra los días 9 y 10 de noviembre de 2016 en Buenos Aires, Argentina. La reunión se estructura en torno al lema “Redensificar Centros Urbanos” y busca compartir proyectos estratégicos que se están desarrollando las ciudades participantes.

“Esta es una nueva citación del Cideu, Centro Iberoamericano para el Desarrollo Estratégico Urbano, al que Concepción se reintegró hace cuatro porque estuvo hace mucho tiempo cuando era alcalde Ariel Ulloa, se descontinuó su participación y lo retomamos al asumir la alcaldía. Nos volvemos a incorporar en esta estrategia de hacer de las ciudades lugares agradables para poder vivir”, explicó el jefe comunal.

cideu-alvaro-ortiz1Destacó que gracias a la participación en esta instancia internacional “hemos captado ideas de experiencias de otros países que hemos incorporado en nuestros proyectos y además hemos ido capacitando funcionarios municipales en materias de planificación, urbanismo, recuperación de espacios, y eso creo que nos ha permitido hacer una gestión donde hemos podido planear el crecimiento de una ciudad a escala humana”.

En esta ocasión, el alcalde Ortiz y el concejal Ulloa presentaron el proyecto “Mejoramiento del Parque Laguna Redonda”, que involucra una inversión del orden de los 3.5 millones de dólares con recursos obtenidos del Gobierno Regional. “Esto contempla un mejoramiento general del sector asegurando condiciones de inclusividad para personas con capacidades diferentes, tal como tenemos en el Parque Ecuador Inclusivo, y destacamos que es fruto de un proceso de diseño participativo con los dirigentes sociales de Lorenzo Arenas, El Golf y Laguna Redonda e incluso ellos mismos hicieron una votación para priorizar las etapas que va a considerar el desarrollo de este proyecto, cuya licitación estamos preparando”, detalló el alcalde.

El proyecto contempla mejorar la iluminación, el circuito de trote y ciclovía, potenciar además el chorro de agua en el centro del espejo de agua, dotar de máquinas de ejercicio, servicios higiénicos, estacionamientos, una zona de merienda, un café, un mirador el área, construyendo junto con todo esto un anfiteatro, además de una plaza de acceso en memoria de Petronila Neira, la animita histórica de ese barrio.

Comunicaciones Municipalidad de Concepción

0 lecturas