Directivos y profesionales de atención primaria de la provincia de Osorno se reunieron en jornada de análisis y coordinación

En el Hotel Sonesta se desarrolló la Jornada de Atención Primaria organizada por el Servicio de Salud Osorno.

001La actividad estuvo dirigida a todas las jefaturas de los establecimientos de la red con el objetivo de identificar fortalezas y debilidades en la red APS de la provincia en relación al trabajo realizado a diario por los equipos en cada uno de los establecimientos de salud, así como en relación a la coordinación requerida con otros estamentos y hospitales.

En la ocasión se desarrolló un interesante diálogo entre los participantes, motivados además por algunas de las presentaciones desarrolladas por profesionales de la red, como es el caso de la exposición denominada “Brechas para la implementación del modelo”, por parte de Veronica Venegas, Jefa  del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Osorno, así como la del  Jefe del Subdepartamento de Participación Ciudadana SSO, Ariel Muñoz, sobre Desarrollo territorial, trabajo de participación de consejos de la sociedad civil y de pueblos originarios y  una presentación sobre  el modelo de salud intercultural.

3De esta manera, directores de CESFAM y profesionales opinaron respecto a diversas falencias y fortalezas observadas en el trabajo diario junto a los equipos de salud y usuarios, sobre cómo mejorar esta relación en diversos aspectos, como el trato, educación y corresponsabilidad, pero también respecto al rol del Ministerio de Salud.

Por su parte el Director SSO, Dr. Nelson Bello Oyarce, sostuvo que el modelo de salud debe plantearse centrando al usuario en el nivel de mayor importancia con el fin de resolver sus problemas de salud de manera eficiente a través de la efectiva comunicación de los diversos estamentos, simplificando su atención, evitando hacerlo volver y deambular por cada establecimiento.

Además, se debe conectar el trabajo realizado en los establecimientos de salud primaria a otras instituciones y realizar un trabajo intersectorial con el objetivo de que sea en el colegio, juntas de vecinos y otras organizaciones donde además se puedan tratar estos temas intentando educar a la población en materia de prevención pero también en el buen uso de la red de salud.

La propuesta en ese sentido es que los equipos de cada establecimiento puedan salir más a terreno y así cubrir los espacios propios de la comunidad, es decir una experiencia más integradora y participativa que además proponga una mayor responsabilidad comunitaria y comunicación a través de nuestras organizaciones de la sociedad civil.

La información recopilada en la actividad, junto con ser relevante en el trabajo a futuro en cada establecimiento, también será un insumo para preparar el congreso nacional de atención primaria a desarrollarse el año 2017.

Pedro Quezada Bracho – Sub Departamento Relaciones Públicas y Comunicaciones Servicio de Salud Osorno

0 lecturas