Comité de manejo critica la gestión a ciegas en la pesquería de congrio dorado

pesca-congrio-dorado

Durante la última reunión de comité de manejo de congrio dorado se anunció que la cuota global de captura se mantendrá en el orden de las 1.300 toneladas anuales entre las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes hasta el año 2020.

pesca-congrio-doradoUna nula investigación sobre la pesquería de congrio dorado en la zona de pesca que comprende a las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, denunciaron los integrantes del comité de manejo de este recurso pesquero durante la última sesión desarrollada en Puerto Montt.

En la oportunidad, se anunció que la cuota global de captura del congrio dorado se mantendrá en el orden de las 1.300 toneladas anuales entre la X y XII Regiones hasta el año 2020, manteniendo un status quo durante los próximos cuatro años, provocando dramáticas pérdidas al sector artesanal e industrial del sur austral que bordean los 17 millones de dólares.

Ante ello, los miembros del sector pesquero del comité sostuvieron que en más de 50 años de historia de la pesquería del congrio dorado en Chile, no ha existido una evaluación directa de stock para saber lo que realmente hay en el mar. A la fecha, las cuotas se definen solo con información de los desembarques pesqueros, a diferencia de otros recursos en los que se destina financiamiento año a año para realizar cruceros hidroacústicos que permiten dimensionar la biomasa presente en el mar.

Al respecto, Rodrigo Aguilar, representante de la pesca artesanal de la Región de Los Lagos en el comité de congrio dorado, sostuvo que “llevamos más de tres años trabajando y desde un principio hemos solicitado estudios con la participación de la pesca artesanal y no hemos tenido respuesta, situación que es muy distinta al manejo de la merluza austral. Se han perdido millones de dólares por la baja de las cuotas y nadie responde por eso. No puede ser tan diferente el trabajo entre un comité y otro. En el congrio dorado no tenemos planes de mitigación ni se han autorizado aumentos de cuotas desde el año 2013”.

Por ello solicitaron formalmente ejecutar un programa de investigación en aguas interiores y exteriores sobre las poblaciones de congrio dorado en las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, que integre tanto a la flota artesanal como industrial, para al menos contar con un primer registro de información en terreno de este valioso recurso.

Los miembros del comité se mostraron preocupados por el costo económico y social que significa el manejo de una pesquería sin información y donde las decisiones son tomadas sin fundamentos científicos.

Por otro lado, cuestionan que no existan datos sobre cuál ha sido el impacto de la pesca ilegal durante estos tres años de drásticas reducciones de cuotas de los recursos pesqueros demersales de las tres regiones australes.
Al respecto, Mariano Villa, representante de los tripulantes pesqueros en el Comité de Manejo de congrio dorado, sostuvo que “es dramática la situación que se vive con la flota que ingresa y compite ilegalmente con la Región de Aysén e incluso con la Región de Magallanes, lo hemos conversado con la Gobernación Marítima y el Sernapesca, pues muchas veces llegan verdaderos piratas del mar buscando congrio o merluza y disfrazando el interés con la pesquería de reineta, que tuvo, excepcionalmente, una flota autorizada entre 2010 y 2015 para trabajar en la Región de los Lagos, pero que igual llegaba a las aguas de Aysén ilegalmente”.

0 lecturas