Senador De Urresti destaca nueva ley que reajustará la pensión básica solidaria

Parlamentario manifestó también necesidad de avanzar en una reforma que garantice una vejez digna

de_urresti_longtonA contar del 1 de enero de 2017, se aplicará un reajuste extraordinario del 10% al monto de la pensión básica solidaria de vejez. Así lo destacó el senador Alfonso De Urresti, quien valoró que esta ley promulgada hoy por la Presidenta Bachelet, pueda beneficiar en el corto plazo a los adultos mayores.

Junto con valorar este avance, el parlamentario igual manifestó la necesidad de “logar en el mediano el desafío de efectuar una reforma previsional que pueda otorgar un bienestar a todos los adultos mayores, que dé seguridad y garantice una vejez digna”.

El proyecto de ley establece, a contar del 1° de enero de 2017, un reajuste extraordinario de un 10% al monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez, (aumentándose de $93.543 a un valor de $102.897) lo que automáticamente produce el ajuste de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, y el recalculo y aumento de los Aportes Previsionales Solidarios.

– Dispone que el ajuste extraordinario que otorga este proyecto de ley es sin perjuicio de la aplicación de las reglas ordinarias de reajustes de la Pensión Básica Solidaria de Vejez que se establecen en la Ley de Reforma Previsional y que se aplica a partir del 1° de julio de cada año.

– Otorga reglas especiales para la aplicación del reajuste regular del año 2017 contemplado en la señalada Ley de Reforma Previsional.

– Se fija de manera permanente la regla de cálculo del Aporte Previsional Solidario de Vejez, determinada al momento del acceso al beneficio, de modo de garantizar que producto de los reajustes de parámetros no se modifique la regla de cálculo, evitando así que algunos beneficiarios pudieran ver disminuidos los montos de sus aportes previsionales solidarios.

Prensa Senador De Urresti

0 lecturas