IPS Los Ríos informa que aguinaldo de navidad beneficiará a más de 46 mil pensionados de la región

Este 2016 el aguinaldo navideño es de $20.508 por pensionado que cumpla los requisitos.

pension-basica-solidaria-de-vejezLlega diciembre y con ello una buena noticia para más de 46 mil pensionados de Los Ríos y un total de 2 millones de pensionados del país. Se trata del aguinaldo de navidad, un beneficio que tradicionalmente se paga en diciembre de cada año a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

Este año el monto será del aguinaldo de $20.508 por pensionado. Además, el monto del beneficio se incrementará en $11.586 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 30 de noviembre de 2016. Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones.

En el caso de los beneficiarios del IPS, el beneficio se incluirá en la liquidación de pago antes del día 25 de diciembre, a fin de que todas las personas cuenten con su aguinaldo previo a esta festividad. El Estado desembolsará más de 44 mil millones de pesos para materializar esta iniciativa.

Respecto del pago de este beneficio, el Director Regional del Instituto de Previsión Social, Eduardo Muñoz, el IPS también trabaja para hacer llegar a las personas los beneficios del Estado en forma oportuna, por eso hemos generado todas las acciones para que, en el caso de los beneficiarios y beneficiarias del IPS, el aguinaldo se incluya, antes de Navidad, en la liquidación de pago de pensión del mes de diciembre de 2016. Nuestros pensionados del IPS no tienen que hacer ningún trámite para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado, porque el pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Sáez, señaló que “esperamos que sea un aporte para nuestros pensionados, que venga a contribuir y cubrir una necesidad para estas fiestas de fin de año  y por supuesto con esto, estamos confirmando el compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de entregar beneficios a quien más lo necesitan, ya sea por la edad o situación de vulnerabilidad. En ese sentido tener en cuenta también que las personas que cobran la pensión básica solidaria, a partir del mes de enero de 2017 verán aumentadas sus pensiones en un 10%”.   

Finalmente, el DR Eduardo Muñoz manifestó que como Instituto de Previsión Social, nos interesa que en estas fiestas de fin de año los pensionados lo pasen muy bien junto a sus familias y seres queridos, pero también es importante que se cuiden y estén alertas cuando vayan a cobrar su aguinaldo. Las autoridades, el Gobierno y Carabineros toman medidas, pero es bueno hacerles un llamado al autocuidado, por eso cuando acuda a cobrar tenga presente lo siguiente: procure acudir al local de pago acompañado por alguien de su confianza, evite el diálogo con personas desconocidas a la salida de local, cuente el dinero al interior de las oficinas de pago, guarde su dinero en un lugar seguro antes de abandonar el lugar de pago.

Derecho al beneficio

Tienen derecho al beneficio las personas que al 30 de noviembre de 2016 sean pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), de las cajas de previsión DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo. También tienen derecho los pensionados y pensionadas del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha se encuentren recibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario o una pensión mínima con Garantía Estatal.

Tienen derecho los pensionados de AFP y Compañías de Seguro (DL 3.500) siempre que al 30 de noviembre del año 2016 reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal o se encuentren percibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario (más conocido como APS, y que consiste en un monto mensual que entrega el Estado para complementar las pensiones más bajas). El pago debe efectuarlo la entidad previsional a cargo de entregar la pensión mensual.

Las personas pueden consultar en www.ips.gob.cl o llamar al 600 440 0040 

El Estado pagará el Aguinaldo de Navidad a más de 2 millones de pensionadas y pensionados, lo que significará un gasto superior a los 44 mil millones de pesos, monto que incluye los incrementos que se pagan junto al aguinaldo por concepto de cargas familiares. 

TOTAL AGUINALDOS ENTREGADOS POR EL ESTADO TOTAL AGUINALDOS TOTAL MONTO ($)
(Incluye: IPS + Pensiones Sistema AFP con APS + Otras instituciones de Seguridad Social)
Por Pensión Incremento por Carga Fam.
Nº Beneficiarios Monto ($) Nº Beneficiarios Monto ($)
2.063.538 42.319.037.304 201.695 2.336.838.270 44.655.875.574

Alexandra Millan Gajardo

Encargada de Comunicaciones Dirección Regional de Los Ríos

0 lecturas